GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncian que los derechos de las personas sin hogar no están garantizados en Nafarroa

Diversos colectivos y entidades denunciaron ayer ante el Palacio de Nafarroa que en el herrialde, las administraciones no garantizan derechos fundamentales de las personas que se encuentran en situación de calle y están excluidas del sistema de protección social.

Varios colectivos denunciaron la situación de las personas sin hogar en Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los derechos fundamentales de las personas en situación de calle en Nafarroa no están siendo garantizados por el Gobierno del herrialde y los ayuntamientos, a pesar de que están obligados a ello.

Así lo señalaron ayer los colectivos que denunciaron esta situación tras una pancarta en la que se podía leer “Vivir en la calle, techo y comida. Etxean bizi, etxea eta janaria”.

En concreto, se trataban de Paris 365, Haritu, Lantxotegi, Salhaketa Nafarroa, Punto de Información para personas Migradas/ Migratuendako Informazio Gunea (PIM-MIG), Apoyo Mutuo, Oxfam Intermon y SOS Racismo Nafarroa.

En su nombre, Carmen Lacunza, en euskara, y Beatriz Villahizan, en castellano, recordaron que el 14 de marzo de 2023, el Defensor del Pueblo dictó una resolución en la que se especificaba que el Gobierno navarro «tiene la obligación de adoptar medidas para garantizar a las personas que carecen de hogar y se encuentran en la calle el alojamiento y la manutención todo el año, no pudiendo condicionarse a criterios de habitabilidad, ni de tiempo de empadronamiento o residencia».

Pero los citados colectivos han comprobado que esto no está sucediendo y que incluso se está agravando la situación de estas personas por «la imposibilidad de acceso al empadronamiento, la denegación o dificultad de dar cobertura de las necesidades básicas y la imposibilidad y/o dificultades de acceso a la Atención Primaria».

Por ello, insistieron en que «ante la normativa de derechos sociales» y la citada recomendación realizada por el Defensor del Pueblo, el Gobierno de Nafarroa «tiene la obligación de garantizar el acceso a derechos fundamentales para todas las personas, sin exclusión ni invención de criterios de acceso, y los ayuntamientos tienen la obligación de gestionarlo».

MEDIDAS «IMPRESCINDIBLES»

Frente a todo esto, los colectivos «seguiremos exigiendo al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos el cumplimiento efectivo de varias medidas imprescindibles». En concreto, pasan por «garantizar el acceso al empadronamiento para todas las personas que viven en Navarra» y «garantizar el acceso al sistema de protección social, así como a sus servicios y recursos, en igualdad de condiciones para todas las personas, desde el primer día y con independencia de contar o no con empadronamiento».

Además, piden el «establecimiento permanente y de acceso garantizado de un recurso adecuado para personas adultas y otro para familias con menores a cargo en situación de calle, garantizando alojamiento, manutención y atención diurna, durante todo el año».