GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Esto es lo que hay


Quizás sea cierto y acabamos de entrar en una nueva era histórica. Donald Trump convertido de nuevo en el comandante en jefe del mayor ejército del mundo se puede analizar desde los resortes emocionales al triunfo de la desinformación como arma de destrucción masiva de cualquier noción democrática. Se intuye que en esta presidencia no se enredará en mensajes, bravatas, insultos y espectáculos y se dedicará a ir sentando las bases de unos cambios estructurales que vayan dinamitando los equilibrios y aumentando todas las desigualdades económicas, sociales y pérdida de valores políticos fundamentales.

Situados en el territorio de convalecencia absoluta y de que esto es lo que hay, vayamos poniendo nuestras barbas a remojar, trabajemos sin denuedo para reafirmar los valores democráticos de inspiración liberal aunque se entre en contradicciones primarias, sabiendo que el péndulo se va desplazando de manera gravitatoria hacia la derecha, hay que acomodar los discursos y las acciones a mantener una idea de futuro donde la lucha entre la posverdad y la realidad se manifieste en cada segundo de nuestras vidas privadas, profesionales, públicas, políticas y sociales. Es la única manera positiva de convivir con este cambio mundial que nos va a intentar robotizar.

Nos esperan días, semanas, meses de un malsano entretenimiento programado desde centros de poder invisibles. En lo cercano asistiremos a un envalentonamiento de todas fuerzas de las extremas derechas que hay que combatir con convicciones profundas. Es la hora de estar muy alerta.