GARA Euskal Herriko egunkaria

«Biblioteca Pública»


Cuando se publique este libro, en el Reino Unido existirán unas mil bibliotecas públicas menos que las que funcionaban cuando me puse a escribir el primero de los cuentos», calcula la magnífica y siempre sorprendente narradora escocesa Ali Smith. Recién publicado aquí, “Biblioteca Pública” vio la luz en Gran Bretaña en 2015. Y pocos años antes había comenzado allí un aluvión de cierres de bibliotecas; los ayuntamientos lo llaman desinversión.

Los recortes las están abocando a una buscada degradación, y casi siempre el siguiente paso es ofrecérselas a promotores inmobiliarios. Así que Ali Smith ha escrito doce relatos unidos por el amor a la literatura y al lenguaje, que constituye una vibrante e inteligente defensa de las bibliotecas públicas. Y por eso ha preguntado además a amistades y a desconocidas lo que estos espacios de libertad, comunidad y descubrimiento han supuesto para ellas, e incluye sus palabras entre cuento y cuento.

«Si de niña no hubiera tenido acceso a la biblioteca mi mundo habría sido infinitamente más pequeño»; «Las bibliotecas representan el azar del aprendizaje. Como si una brújula interna nos llevara a lugares que nunca hubiésemos imaginado que podíamos visitar».