GARA Euskal Herriko egunkaria

El EDA empezará a construirse en 2025 con casi 8 millones

La Diputación de Araba consigna casi 8 millones de euros hasta 2026 para la construcción de las dos sedes del centro de formación, investigación e innovación EDA Drinks & Wine.

Viñedos en Guardia, donde se instalará una de las sedes de EDA Drinks & Wine. (Endika PORTILLO | FOKU)

Las dos sedes de EDA (Edariak eta Ardoa) Drinks & Wine Campus, el nuevo centro para la formación, investigación e innovación en el sector de las bebidas y el vino, que se ubicarán en Gasteiz y en Guardia, comenzarán a construirse en 2025. Para ello, la Diputación de Araba ha reservado partidas de 5 millones y de 2,7 millones durante el próximo ejercicio y el siguiente.

Así lo explicó ayer el diputado general de Araba, Ramiro González, en una comparecencia en comisión en las Juntas Generales, en la que dio a conocer los detalles de las partidas presupuestarias de su departamento para 2025.

El área que dirige cuenta con 14,3 millones de euros orientados a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en un momento económico «complejo y de incertidumbre», en el que, además, la Hacienda alavesa debe hacer frente a los pagos a los mutualistas, lo que «condiciona» los presupuestos.

De los 14,3 millones para el año que viene, cinco se dirigen a la construcción de los edificios de Gasteiz y Guardia del EDA Drinks & Wine Campus, un proyecto «pionero y ambicioso» que, a juicio del diputado general, será «transformador para Álava y para la Rioja Alavesa».

Las edificaciones comenzarán en 2025 y seguirán en 2026, año para el que se reservan 2,7 millones, con el «firme compromiso» de posicionar a Rioja Alavesa como «comarca líder de referencia internacional en la producción de vinos de calidad». A las citadas cantidades se suman otros 225.000 euros para iniciativas formativas, educativas y de socialización del proyecto.

El centro, que aspira a tener entre 200 y 300 estudiantes, está promovido por la Diputación de Araba y el Gobierno de Lakua y desarrollado por el Basque Culinary Center, el centro de formación e innovación en Donostia. La sede de Gasteiz estará dedicada a la formación y la de Guardia pretende estar en contacto directo con el sector. Tendrá el vino como centro, pero también se fijará en el txakoli, la sidra, las cervezas y destilados, así como tés, y cafés.

OTRAS APORTACIONES

El diputado general reseño, por otra parte, 3,5 millones de euros en los tres próximos ejercicios para la reforma del Teatro Principal de Gasteiz.

González señaló también que se mantienen los patrocinios al deporte profesional con 1,6 millones para el Baskonia, 600.000 euros para el Alavés, 72.600 para el Ironman, 195.000 para Araski y 181.000 para las Gloriosas, entre otras partidas.

Para apoyar distintos eventos, el departamento del diputado general dispone de 346.000 euros. González reconoció que esta partida ha crecido porque en Araba cada vez se celebran más actividades que repercuten en una mayor visibilidad para el territorio.

El presupuesto total de la institución foral para 2025 es de 702 millones de euros y tiene la prioridad puesta en el gasto social y en el plan foral de obras y servicios en los pueblos.

Para salir adelante precisa del apoyo de algún grupo de la oposición, ya que PNV y PSE están en minoría en la Cámara foral.