GARA Euskal Herriko egunkaria

El Gobierno de Venezuela repudia que EEUU reconozca como presidente electo a González

El Gobierno de Nicolás Maduro expresó ayer su rechazo a que Estados Unidos llame «presidente electo» al opositor Edmundo González Urrutia, quien insistió en regresar a Venezuela el 10 de enero para jurar el cargo, mientras la oposición confía en que otros países sigan el ejemplo de Washington.

Un grupo de personas muestra su apoyo a González en Madrid. (David CANALES | CONTACTO)

EEUU reconoció el martes por primera vez en público al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro logró la reelección, proclamada por el Consejo Nacional Electoral, pero cuestionada fuera del país. El Gobierno de Caracas rechazó que Washington se refiera como tal a González.

«El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes», señaló el secretario de Estado, Antony Blinken.

El canciller venezolano, Yván Gil, cargó contra la Administración Biden e instó a Washington a «reflexionar sobre sus fracasos, deshacerse de los complejos imperiales y coloniales e ir a escribir las memorias de cómo la Revolución Bolivariana le hizo morder el polvo de la derrota».

«‘Del único lugar que no se vuelve es del ridículo’, reza el dicho popular. Sin embargo Blinken, enemigo confeso de Venezuela, insiste en volver a hacerlo, ahora con un Guaidó 2.0 apoyado por fascistas y terroristas subordinados a la maltrecha política estadounidense», zanjó en Telegram.

Washington reconoció el 1 de agosto a González, exiliado ahora en el Estado español, como el ganador de los comicios, pero había evitado hasta ahora declararlo «presidente electo». Lo hace por primera vez, lo que no implica, según dijo a Efe un alto funcionario de la Administración, que EEUU lo reconozca como presidente venezolano, aunque sí como el ganador de las elecciones.

REGRESO

González agradeció «el reconocimiento a la voluntad de los venezolanos» y añadió que «este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el 28 de julio». Insistió, además, en que mantiene su firme intención de regresar a Venezuela el 10 de enero para jurar como presidente de ese país, como manda la Constitución y como tiene previsto hacer Maduro.

La oposición venezolana dijo esperar que otros Gobiernos sigan los pasos de EEUU y reconozcan a González como presidente electo, señaló el opositor Antonio Ledezma, quien considera que la lucha de los venezolanos «está llegando a su final».