GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu pide a Torres retirar la campaña sobre la RGI porque «criminaliza»

Lanbide ha activado un buzón antifraude sobre la RGI cuya retirada ha pedido EH Bildu al consjero por considerar que criminaliza y torpedea el propio sistema. Mikel Torres no lo hará.

Nerea Kortajarena escucha al vicelehendakari y consejero, Mikel Torres. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Lanbide ha puesto en marcha esta semana una campaña de publicidad que bajo el lema ‘‘Cumplir es tu garantía’’ dice tratar de concienciar sobre el cumplimiento voluntario de las normas para acceder a las prestaciones de garantía de ingresos e impulsará un buzón ciudadano para denunciar el uso fraudulento de la RGI y del IMV.

En el pleno de control de ayer, la portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, afirmó que «es una idea inaceptable y supone un torpedo en la línea de flotación del sistema»; de hecho, entiende que «criminaliza» a los perceptores y hace el juego al marco que pretenden imponer la derecha y la extrema derecha. Por eso, pidió al vicelehendari y consejero de Economía y Trabajo, Mikel Torres, que «sea valiente», «rectifique» y «retire» la campaña y el buzón.

Kortajarena expuso al consejero que «se les podía haber ocurrido hacer muchas cosas (...) pero, mire usted por dónde, se les ha ocurrido volver a poner el foco en el control». Aseguró que esto «no es inocuo».

TORRES: CANALIZAR LO QUE HABÍA

A pesar de la nitidez de la exposición y de que EH Bildu había anunciado durante la semana que pediría al consejero la retirada de esta campaña, Torres se centró en la pregunta que inicialmente había registrado la parlamentaria sobre «la valentía y la ambición política que exigen estos tiempos». Un detalle que muestra también el funcionamiento de los plenos de control al Gobierno.

Solo al final de la exposición, y ya casi sin tiempo, el consejero trató de explicar que el buzón de denuncias anónimas pretende canalizar las denuncias que antes ya les llegaban de formas diversas, como «una carta por debajo de la puerta de una oficina de Lanbide, una llamada anónima o un correo que no sabemos de dónde venía». El buzón seguirá.