GARA Euskal Herriko egunkaria

Pasaia exige recursos para proteger a las mujeres tras la muerte de Leonor

Una concentración denunció ayer a mediodía en Pasaia la muerte de Ana Leonor a manos de su expareja, a la que ya había denunciado hace cuatro años. La asociación feminista Bekoz Beko, que acompañó a la víctima, exigió «recursos, protección real y el compromiso de no dejar sola a ninguna mujer».

El movimiento feminista de Pasaia mostró su tristeza y reclamó una respuesta contundente a lo sucedido. (Jon URBE | FOKU)

Cientos de personas se congregaron ayer al mediodía en Pasaia para denunciar el crimen que acabó con la vida de Leonor, vecina de la localidad cuya expareja mató a tiros y a quien ya había denunciado por violencia machista.

La movilización, convocada por el Movimiento Feminista y secundada por las instituciones, denunció que «su pérdida nos recuerda que la violencia machista sigue presente, implacable», y reclamó «recursos, protección real y el compromiso de no dejar sola a ninguna mujer».

Natural de Colombia, Leonor, de 43 años, llevaba unos cinco años residiendo en la localidad. Se encontraba en su vivienda en la calle Eskalantegi, en Pasai Antxo, acompañada de una de sus hijas, cuando ocurrieron los hechos.

El crimen machista tuvo lugar pasadas las 16.00 horas del sábado. El hombre, que había sido su pareja, le disparó con un arma de fuego causándole la muerte. Huyó después a Villabona, donde se presentó más tarde en dependencias policiales y allí fue detenido, acusado de un delito de «homicidio en el ámbito de la violencia de género».

Ana Leonor había denunciado previamente a su agresor ante la Ertzaintza. En 2020 tuvo un expediente abierto por violencia de género, cerrado después en 2022.

Al término de la concentración en la plaza Biteri, la portavoz de la asociación feminista Bekoz Beko, Cristina Agirrebeña, relató que «tuvo el privilegio» de acompañar a Ana Leonor en su camino para construir «una vida libre de miedo», a quien brindó «apoyo moral y acompañamiento».

Agirrebeña, que mostró su solidaridad con los seres queridos de la víctima, manifestó su indignación por un crimen que no es un caso aislado, sino el resultado de «una violencia estructural que continúa cobrándose víctimas» mientras «el movimiento negacionista coge más impulso en la sociedad» y algunas instituciones responden «con insuficiencia».

«Salimos a la calle para exigir justicia y para reclamar una respuesta contundente ante esta violencia que no cesa. Exigimos recursos, protección real y el compromiso de no dejar sola a ninguna mujer», reivindicó.

EL SISTEMA «FUNCIONA» PESE A «LA COMPLEJIDAD»

En la concentración de la plaza Biteri también participó la directora de Emakunde, Miren Elgarresta. Recordó que «no han pasado ni 15 días desde la última convocatoria» para denunciar un caso de violencia machista.

Admitió, asimismo, que la víctima tenía un expediente en este ámbito abierto en el año 2020 y cerrado en 2022, una cuestión sobre la que resaltó que los servicios de atención a las mujeres funcionan, pese a «la complejidad» de algunos casos. En esta línea, recordó que en 2023 se registraron 6.513 denuncias por violencia machista.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, expresó el «profundo dolor y rechazo» de la institución foral ante el crimen y subrayó que «la desigualdad estructural pide un compromiso y una militancia activa» a favor de la igualdad «muy importante».

Concejales de todos los grupos políticos representados en la Corporación participaron en el acto de protesta junto al alcalde, Teo Alberro. Asistieron, asimismo, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, así como la portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, la juntera de Elkarrekin Miren Echeveste y una representación de la asociación de municipios vascos Eudel, entre muchas otras.