GARA Euskal Herriko egunkaria

Las fuerzas kurdo-árabes de las FSD tratan de evacuar a la población


La alianza kurdo-árabe de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) intenta evacuar a la población a través de un corredor desde la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, hacia las regiones kurdas bajo administración autónoma en el este, ante el avance de las facciones yihadistas.

Las fuerzas yihadistas y aliadas de Turquía que han tomado Alepo y amplias zonas de las provincias de Idleb y Hama, están atacando las localidades de Tal Rifaat y Shahba, y cortaron el corredor que las FSD intentaban abrir. En Rojava, el territorio kurdo, la llegada de decenas de miles de huidos desde estas zonas empezaba a ser caótica.

Por su parte, el Ejército sirio sigue preparando un contraataque desde Hama, al sur, mientras bombardea junto a la aviación de Rusia posiciones insurgentes para detener su avance. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el iraní, Masud Pezeshkian, expresaron su apoyo incondicional al Gobierno sirio, mientras el turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo desear «un acuerdo acorde a las demandas del pueblo sirio».