GARA Euskal Herriko egunkaria

Un estudio con impulso vasco evidencia los ataques a científicos

La mitad de los científicos (51%) ha sufrido ataques trasopinar y exponer sus argumentaciones en los medios de comunicación durante los últimos años, según revelan los resultados de un estudio en el que ha participado el grupo Gureiker de la UPV/EHU.

Grupo de investigación Gureiker de la UPV/EHU. (UPV/EHU)

Un estudio con participación del grupo Gureiker de la UPV/EHU, presentado ayer en Madrid, ha puesto de manifiesto el volumen de los ataques a científicos y, más aún, científicas por sus tesis y opiniones. Algo más de la mitad (el 51,05%) ha sufrido ataques tras expresar sus opiniones y exponer sus argumentaciones en los medios de comunicación durante los últimos años, unos ataques que aumentaron cuando disertaron sobre asuntos como el cambio climático o la covid-19 y que es mayor entre las mujeres.

La red social X es el escenario más habitual en el que se sustancian esos ataques (el 59,86%), aunque son muy frecuentes también los comentarios de los usuarios en los propios medios de comunicación digitales (21,13%) o los señalamientos en persona, tanto en público (un 11,97%) como en privado (un 7,39%). Los datos se ponen de relieve en el informe “Experiencias del personal investigador en su relación con los medios de comunicación y redes sociales” que ha realizado el Science Media Centre España (SMC) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) en colaboración con el grupo de investigación Gureiker.

El trabajo recoge los datos de una encuesta pionera que analiza las experiencias relacionadas con la exposición mediática que tienen los científicos tras comunicar sobre ciencia en el Estado español en los últimos cinco años, la percepción que tienen los investigadores sobre los beneficios u obstáculos que les reporta esa participación y las consecuencias personales y profesionales de las experiencias negativas.

Los datos de la encuesta se han conocido semanas después de que casi un millar de organizaciones se hayan adherido a una carta de apoyo al investigador y divulgador Fernando Valladares, un activo comunicador de las amenazas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ante el creciente acoso, muestras de odio y amenazas que ha sufrido, y que aumentaron de forma considerable tras las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre.

La investigadora Maider Eizmendi Iraola, del grupo Gureiker y directora científica de la encuesta, aseguró que el trabajo es pionero en el Estado español y que sus resultados están en consonancia con estudios similares que se han publicado en las revistas “Science” y “Nature”. Eizmendi puso el foco en un dato: el 16,5% de los investigadores que ha tenido experiencias negativas opta por abandonar las labores de divulgación y por dejar de hablar con los medios de comunicación.