GARA Euskal Herriko egunkaria

Torres admite que hay que aumentar «aún mucho más» las inspecciones

Interpelado por EH Bildu sobre los altos índices de siniestralidad laboral, el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo de Lakua, Mikel Torres, admitió ayer en el Parlamento de Gasteiz que hay que incrementar «aún mucho más» las inspecciones a empresas. Este año los accidentes graves han aumentado un 7,6%.

Concentración de denuncia en Bilbo por la muerte de un camionero en accidente. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, Mikel Torres, dijo que tiene que aumentar «aún mucho más» la inspección sobre las empresas para evitar los accidentes en el trabajo. Respondió así a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control de la Cámara de Gasteiz sobre los datos de la siniestralidad laboral acumulados hasta octubre.

La parlamentaria soberanista de izquierda Pazis García lamentó que este año hayan subido un 7,6% los accidentes graves y que cada dos semanas muera en la CAV una persona en su puesto de trabajo.

En su respuesta, el consejero apostó por mejorar la labor preventiva, especialmente la de las empresas que son las que tienen que poner en marcha estas medidas, porque «ningún accidente puede ser algo que no se pueda evitar, todo lo contrario».

Facilitó unos datos sobre la evolución de la siniestralidad laboral en estos tres herrialdes. Los accidentes en el trabajo han disminuido un 40% desde el año 2000, tanto en el número total de los mismos como en los valores de incidencia, un dato que tiene en cuenta el número total en relación con la población trabajadora.

Torres reconoció que los datos acumulados hasta el mes de octubre «no son positivos» porque cada accidente laboral es la muestra de «un fracaso» del sistema productivo y del de prevención de riesgos laborales.

«ENORME ESFUERZO»

Pese a esos datos, abogó por no perder la perspectiva del «enorme esfuerzo» realizado en esta materia por empresas, sindicatos, servicios de prevención y administraciones.

En este sentido, el consejero recordó que en el año 2000 había una tasa de incidencia de casi 72 accidentes por cada mil trabajadores y que en 2023 esta tasa bajó a en torno a los 32. Con los datos provisionales hasta octubre la incidencia actual sería de 29.

«Esto quiere decir que la prevención de riesgos laborales funciona, aunque no debemos conformarnos sino seguir trabajando porque todos los accidentes deben ser evitables y cada accidente nos preocupa», afirmó.

CONSTRUCCIÓN, INDUSTRIA Y SECTOR FORESTAL

Recordó que los accidentes más graves se siguen produciendo en los sectores de la construcción y de la industria, por caídas en altura y por atrapamientos con máquinas, y que en los últimos tiempos se está produciendo un incremento en el sector primario, fundamentalmente en el forestal.

Por ello, Osalan va a poner en marcha un plan de choque en el sector forestal para lo que el Departamento ha comenzado a conversar con las diputaciones forales para que junto con la Inspección de Trabajo se puedan realizar visitas específicas a estas tareas.

Además, está prevista la puesta en marcha de acciones de formación al guarderío forestal para que este colectivo «pueda identificar situaciones de riesgo y formar y sensibilizar a los responsables del sector».

Torres añadió que se continuarán realizando trabajos dirigidos a la mejora y cumplimiento de las medidas preventivas en los trabajos en altura y se seguirán implementando medidas preventivas que eviten los atrapamientos por máquinas.

Por último, explicó que se mantienen contactos para lograr la transferencia del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con sede en Barakaldo y cuyos profesionales tienen «especial formación en la industria y, en concreto, en la maquinaria que en ella se utiliza».

CONCENTRACIÓN ANTE LA SEGURIDAD SOCIAL EN BILBO

Precisamente a la hora en que se celebraba este debate parlamentario en Gasteiz, los sindicatos LAB, ESK, Steilas, Hiru y EHNE-Etxalde llevaron a cabo una concentración de duelo y protesta en Bilbo por la muerte de un transportista de 57 años en Larrabetzu, que ocurrió el pasado lunes.