GARA Euskal Herriko egunkaria

Socios europeos de la OTAN y Zelenski se preparan para la llegada de Trump

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reunió a varios socios europeos de la Alianza y líderes de la UE con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para preparar nuevos planes de ayuda militar a Ucrania ante la incertidumbre que provoca la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el avance ruso en el campo de batalla.

Volodimir Zelenski y Mark Rutte. (Olivier MATIS | AFP)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a reclamar «garantías de seguridad» y una posición «unida» a sus aliados europeos para reforzar a Ucrania con 19 sistemas de defensa área y más armamento ante la oleada de ataques rusos contra objetivos civiles e infraestructuras.

Antes de la cumbre en la que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reunió al presidente ucraniano con un grupo de líderes europeos de la Alianza, a los que Zelenski apremió en un momento en el teme que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca precipite el recorte de la ayuda estadounidense y unas negociaciones de alto el fuego.

La cita en la residencia de Rutte se presentó como el punto de partida para diseñar planes de ayuda a largo plazo a Ucrania, incluyendo la idea de un despliegue de tropas europeas para asegurar un futuro alto el fuego. Rutte se negó a abordar el tema en público para no hacer las cosas demasiado «fáciles» para los rusos.

En el campo de batalla, donde el Ejército ucraniano lleva más de un año a la defensiva y se va retirando cada vez más rápidamente, Moscú capturó el viernes otras dos localidades ucranianas después de haber conquistado unas 190 desde principios de año. El jefe del Estado Mayor, general Valeri Guerasimov, se jactó de que el Ejército ruso avanza en todo el frente «a pesar de la colosal ayuda de Occidente».



Rusia detiene a un uzbeko en relación a la muerte de Kirilov

Rusia detuvo a un uzbeko como sospechoso del atentado que les costó la vida el martes en Moscú al jefe de la división de armas radiológicas, químicas y biológicas del Ejército, el teniente general Igor Kirilov, y a su asistente, Ilya Polikarpov, según el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

La misma fuente indicó que durante el interrogatorio, el sospechoso, nacido en 1995, afirmó haber sido «reclutado por las fuerzas especiales ucranianas», que le enviaron a Moscú y le entregaron un artefacto que colocó en un patinete eléctrico estacionado cerca de la puerta del edificio donde vivía Kirilov. Según la misma versión, alquiló un auto que aparcó cerca del edificio, donde estaba instalada una cámara de vigilancia que retransmitió los hechos «en tiempo real a los organizadores del atentado, a la ciudad de Dnipro».GARA