GARA Euskal Herriko egunkaria
SUPERCOPA

Tras el susto copero, el Athletic busca en Arabia Saudí otro título a sus vitrinas

Con el alivio que supuso dejar atrás a la Unión Deportiva Logroñés, Valverde lideraba una expedición de 27 futbolistas, entre ellos a Sancet, Yeray y Ruiz De Galarreta, bajas en Logroño por problemas físicos, y los «cachorros» Mikel Santos y Peio Canales.

Ruiz de Galarreta, uno de los ausentes de Logroño por problemas físicos, participa en el último entrenamiento del Athletic antes de partir hacia Arabia Saudí. (ATHLETIC CLUB)

Después del alivio por superar en la tanda de penaltis a la Unión Deportiva Logroñés en su reciente eliminatoria de Copa, el Athletic viajaba ayer con 27 futbolistas a la ciudad saudí de Yeda para vérselas mañana con el Barça en una de las semifinales de la Supercopa.

Ernesto Valverde convocaba a 27 futbolistas, incluidos Oihan Sancet, Iñigo Ruiz de Galarreta y Yeray Álvarez, los tres futbolistas que se perdieron el partido copero del pasado sábado en Logroño por problemas físicos, para afrontar la semifinal programada en el estadio King Abdullah de Yeda, mañana a las 20.00.

Valverde avanzó tras el partido de Las Gaunas que Sancet, afectado por un esguince en el ligamento lateral interno del toBillo derecho desde el derbi ante Osasuna del 21 de diciembre, es quien estaba «más justo» para poder estar disponible en este primer torneo oficial de la temporada.

Por su parte, Galarreta y Yeray, con sendas lesiones musculares desde finales de año, podrían también estar preparados en función de su evolución. Las otras dos novedades en la convocatoria fueron la presencia de los canteranos Mikel Santos y Peio Canales. Santos es ahora el tercer portero en lugar de un Alex Padilla que, tras renovar hace unos días hasta 2029, viajaba con rumbo opuesto ayer mismo, a su cesión al equipo mexicano de Pumas. Canales, por su parte, ya ha debutado esta temporada con el primer equipo.

La convocatoria para la Supercopa la conforman, por tanto, Unai Simón, Julen Agirrezabala, Mikel Santos, Andoni Gorosabel, Dani Vivian, Aitor Paredes, Yeray Álvarez, Mikel Vesga, Alex Berenguer, Oihan Sancet, Iñaki Williams, Nico Williams, Álvaro Djaló, Gorka Guruzeta, Unai Núñez, Iñigo Lekue, Iñigo Ruiz de Galarreta, Yuri Berchiche, Oscar De Marcos, Javi Martón, Unai Gómez, Ander Herrera, Nico Serrano, Mikel Jauregizar, Beñat Prados, Adama Boiro y Peio Canales.

TRES ENTORCHADOS

«Sabemos que va a ser duro, pero cuantos más partidos juguemos en enero, significa que mejor le está yendo al equipo, que es lo que todos queremos», declaró Unai Gómez, autor del último gol de la tanda de penaltis en Logroño. El centrocampista de Bermeo mostraba su ilusión por brindar un nuevo entorchado a su afición de una Supercopa que el Athletic ha ganado en 1985, 2015 y 2021, y cuya última final perdIó frente al Real Madrid en 2022.

De Marcos, Iñaki Williams e Iñigo Lekue son los tres futbolistas de la actual plantilla que aspiran a entrar en el grupo de jugadores que han conquistado cuatro títulos con el Athletic. En sus casos han ganado hasta ahora las Supercopas 2015 y 2021, y la Copa de 2024.

A diferencia de la sufrida eliminatoria copera, el Athletic afronta sin mayor presión su semifinal ante el Barça. Un Barça que recupera a Lamine Yamal de su lesión de tobillo, mientras que en la convocatoria del técnico Hansi Flick han entrado Dani Olmo y Pau Víctor, a pesar de no tener las debidas licencias para jugar, toda vez que el presidente Joan Laporta haya recurrido al Consejo Superior de Deportes (CSD) como último recurso.