GARA Euskal Herriko egunkaria

La venta de viviendas en Hego Euskal Herria frena su escalada

La compra de vivienda en Hego Euskal Herria frenó en noviembre su espectacular aumento, según los datos estadísticos conocidos ayer. En la CAV creció un 19,1% interanual mientras en Nafarroa, que, por tamaño, sufre grandes oscilaciones, se situó en el 8,1%.

Las cifras de compraventa recuerdan a las de la burbuja inmobiliaria. (Tomàs MOYÀ | EUROPA PRESS)

La compraventa de viviendas en noviembre en Hego Euskal Herria no creció al nivel del mes anterior, según los datos estadísticos ofrecidos a nivel del Estado español ayer. Hay una importante diferencia entre las operaciones que se produjeron en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con respecto a Nafarroa (19,1% frente al 8,1%).

En la CAV, según ese balance, moderó su crecimiento, pero aun así se incrementó un 19,1% en noviembre del 2024 en relación con el mismo mes del 2023. El aumento es notablemente inferior al de octubre, que fue del 69,7%, en un contexto marcado por las sucesivas bajadas de los tipos de interés y el consecuente abaratamiento de la financiación.

En total, en el conjunto de la CAV se transmitieron 7.249 fincas, de las que 757 eran rústicas y 6.492 urbanas, 3.462 de ellas viviendas. De estas, 1.887 fueron operaciones de compraventa. Entre las viviendas vendidas, 1.554 eran usadas y 333 nuevas. Del total, 1.730 eran libres y 157 protegidas.

En Nafarroa, ese crecimiento fue más moderado, por debajo de la media estatal, que moderó su subida al 15% con respecto al año anterior. Se contabilizaron 547 operaciones de compraventa, lo que supone un incremento del 8,1% en términos anuales y un descenso del 21,5% con respecto al mes anterior.

Según los datos aportados por el Instituto de Estadística de Nafarroa-Nastat, el 92,3% de las viviendas transmitidas por compraventa son libres y, respecto al mismo mes del año anterior, aumenta un 12,5%.

El 78,1% de esas viviendas son usadas, lo que supone un aumento del 40,9%.

Los tres principales portales inmobiliarios -Idealista, Fotocasa y Pisos.com- consideran que el número de operaciones de compraventa de viviendas en 2024 será similar a los datos de la conocida como burbuja inmobiliaria, tras la publicación por parte de INE de los datos sobre compraventas de vivienda en noviembre de 2024.