09 FEB. 2025 Cientos de voces instan a la Diputación de Bizkaia a paralizar el subfluvial Varios cientos de manifestantes instaron ayer a la Diputación de Bizkaia a que paralice el proyecto del subfluvial entre Getxo y Sestao porque «no responde a las necesidades de la ciudadanía». Los opositores defienden que esta infraestructura incrementará el tráfico y beneficiará «únicamente a constructoras cercanas a las instituciones». Manifestación que ayer se celebró en Bilbo contra el proyecto del subfluvial. (GARA) Agustín GOIKOETXEA BILBO Varios cientos de personas se manifestaron ayer a la tarde en Bilbo «para decir alto y claro» que no quieren el subfluvial de Lamiako, que lo consideran un «despilfarro económico» que «aumentará la contaminación y el tráfico beneficiando únicamente a constructoras cercanas a las instituciones». Por ello, instaron a la Diputación de Bizkaia a que paralice el proyecto. La movilización, apoyada por más de 50 organizaciones, partió de la plaza del Arriaga para finalizar ante el palacio foral. A la cabeza, una pancarta con el lema ‘‘Subflubiala ez’’ y detrás cientos de personas coreando consignas como «subflubiala geldituko dugu». Para la plataforma convocante de la protesta, la obra pública más ambiciosa que se pretende ejecutar en Bizkaia en los próximos años «va en la dirección contraria a los objetivos medioambientales fijados por la propia institución». En su opinión, responde a intereses privados y no a las necesidades de la ciudadanía. A ese respecto, apuntaron que no tienen duda de que los más de 500 millones de euros en que está presupuestado el túnel bajo la Ría entre Getxo y Sestao se duplicará, ateniéndose a lo que ocurrió con la Supersur. Por el momento, del coste inicial previsto por el Gobierno foral ya se ha encarecido «en más de un 10%». Asimismo, denunciaron el «impacto social» que sufrirán los entornos cercanos, en especial el instituto de Artaza y el propio parque del mismo nombre, calificado por la propia Diputación como «un pulmón verde». «Perderá su esencia debido a la contaminación y las emisiones permanentes que se evacuarán por las bocas de los túneles, si la obra se lleva a cabo», expusieron. Desde la plataforma insistieron en que este proyecto «se ha planteado sin una planificación integral y en profundidad de la movilidad en el área metropolitana de Bilbao, lo que pone en duda la necesidad y eficacia». No se olvidaron de recordar que, según datos de la propia Administración foral, se prevé un aumento del tráfico de vehículos del 33%. APOSTAR POR EL TRANSPORTE PÚBLICO «Necesitamos políticas que reduzcan el uso del vehículo privado. Las instituciones deben apostar por el transporte público en lugar de seguir construyendo autovías», subrayaron los convocantes, invitando al Gobierno foral a «reforzar» el transporte público en vez de invertir «en un proyecto innecesario». Estiman que la Diputación debe priorizar el transporte público en vez de nuevas infraestructuras viarias «que benefician solo al coche privado y a intereses económicos a corto plazo». A dos días de la protesta de Bilbo, la Diputación hizo pública una encuesta, realizada en noviembre, en la que se concluye que el 80% de las personas consultadas respalda este proyecto. Antes de arrancar la manifestación, un portavoz de la plataforma Subflubiala Ez emplazó al diputado foral Carlos Alzaga a un debate público sobre esta gran infraestructura. PRIORIDAD«Necesitamos políticas que reduzcan el uso del vehículo privado. Las instituciones deben apostar por el transporte público en lugar de seguir construyendo autovías», sostienen los opositores. AL DIPUTADODesde la plataforma Subflubiala Ez emplazaron al diputado foral Carlos Alzaga a un debate público para que cada parte exponga los argumentos a favor y en contra de esta infraestructura.