GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Diego Uriarte estrena palmarés en Andalucía

Diego Uriarte celebra su primera victoria. (KERN PHARMA)

La perseverancia de mantener la confianza hasta el final y la valentía de atacar a falta de 1.800 metros para la meta resultaron claves en la victoria conseguida por el navarro Diego Uriarte, del Kern Pharma, en la cuarta etapa de la 71ª edición de la Vuelta a Andalucía/Ruta del Sol, entre Córdoba y Alhaurín de la Torre (Málaga), con la que estrenó su palmarés profesional.

Es la segunda victoria de Kern Pharma en esta campaña, en la que mantiene el impresionante tono de la anterior. Uriarte llegó a Kern Pharma tras cuatro años como amateur y estrena con este triunfo su palmarés profesional.

El francés Pavel Sivakov, del UAE Emirates, mantiene el liderato de la clasificación general cuando solo queda una etapa, la de hoy entre Benahavís (Málaga) y la Línea de la Concepción (Cádiz), de 168 kms, con una ventaja de 23 segundos con su compatriota Clément Berthet y de 26 con el británico Thomas Pidcock.

La jornada de ayer fue la más larga de la Ruta del Sol, pero esta circunstancia no fue obstáculo para que los ciclistas marcaran al final un ritmo de 47 kilómetros a la hora en la meta.

La clave fue el ritmo que impusieron los catorce ciclistas que formaron una escapada en los primeros kilómetros de la etapa y que fueron Diego Uriarte, Callum Scotson, Jorge Arcas, Welay Hagos, Connor Swift, Emil Liepins, Alan Jousseaume, Zen Kyffin, Joel Nicolau, Tobias Johannessen, Toon Clynhens, Sebastian Berwick, Danny van der Tuuk y Mario Aparicio.

A falta de quince kilómetros y con una ventaja de cerca de cinco minutos, el grupo se redujo de catorce a seis unidades y se quedaron en cabeza Uriarte, Swift, Van der Tuuk (Euskaltel), Jousseaume y los australianos Scotson y Berwick (Caja Rural- Seguros RGA).

En una hipotética llegada al sprint, Swift y Scotson eran los favoritos y por ese motivo, a falta de 1.800 metros, Uriarte atacó con fuerza y valentía, logrando una ventaja que le hacía concebir esperanzas de lograr la victoria. Sus opciones aumentaron cuando por detrás no existió entendimiento alguno y esta situación le dio un impulso para ganar en solitario.