GARA Euskal Herriko egunkaria

LAB rechaza el Plan de Empleo de Nafarroa por ser«un ejercicio de propaganda»


LAB rechazó ayer el Plan de Empleo de Nafarroa 2024-2028 por considerarlo «un mero ejercicio de propaganda» en ámbitos como la siniestralidad laboral, las bajas y la brecha machista en los centros de trabajo, sin recoger «ninguna medida estructural» para solucionarlas.

Denunció la utilización que realizan sus impulsores de las «supuestas» actuaciones relativas a la siniestralidad laboral, «donde la medida estrella es la repetición de la figura del delegado territorial de prevención (1.640.000 euros para la CEN, UGT y CCOO), con el que se ha llegado a esta lamentable situación».

USURPACIÓN

La denuncia se extendió a las actuaciones referidas a las bajas, «comprando el discurso empresarial contrario a la salud de trabajadores y trabajadoras sobre el absentismo. Incluir estas medidas en el plan de empleo nos hace pensar que le han usurpado la salud laboral al Consejo Navarro de Salud Laboral, con el objetivo de excluir a LAB».

También consideró «propagandísticas las normas que se pretenden aplicar frente a las brechas machistas». Dicho plan de empleo no recoge «ninguna medida estructural», a juicio de LAB, para darle la vuelta a dicha realidad.

Tampoco apoya el Plan del Servicio Navarro de Empleo (SNE), acordado por CEN y Cepes, los sindicatos UGT y CCOO, y el Gobierno, porque en la negociación «no ha sido posible tratar el fortalecimiento del SNE en la contratación y en la intermediación laboral, hablar sobre cláusulas de empleo de calidad en sus políticas y garantizar la igualdad de oportunidades».