GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA F

Derrota con consecuencias para despedirse de San Mamés

El Atheltic se adelantó con un penalti transformado por Nahikari, pero el Real Madrid, superior, volteó el resultado para llevarse los tres puntos. El tropiezo y la victoria de Atlético colocan ahora al equipo colchonero en la tercera plaza de Champions.

Jone Amezaga y María Méndez pugnan por el balón. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Cerraba el Athletic este mes y medio en el que ha convertido San Mamés en su casa defendiendo la tercera plaza ante el Real Madrid. La cosa no fue bien porque, aunque se adelantó en el marcador, firmó la peor de sus tres actuaciones en la Catedral para encajar una derrota que le apea de la tercera plaza, ahora en manos del Atlético de Madrid.

Afrontó el choque con la muy sensible ausencia de Clara Pinedo, lesionada durante la tourné con la selección española sub23. Se le sumó la de Nerea Nevado, que tampoco ha podido descansar durante el parón por el mismo motivo y a la que David Aznar dejó en el banquillo de inicio. Zubieta ganó metros para acompañar a Valero en el pivote y Landaluze, que había jugado 49 minutos en los tres últimos meses, regresó al once para colocarse en el eje de la defensa. Nahikari también recuperó la titularidad, desplazando a Sara Ortega al lateral zurdo.

También hubo movimientos en el Real Madrid, que afronta un mes de altísima exigencia, con la disputa de las semifinales de Copa desde este mismo jueves contra el Barcelona, y de los cuartos de final de la Champions League. De hecho, sus compromisos de Liga, en la que tiene el segundo puesto prácticamente asegurado, se ven los menos relevantes sobre el papel pero no se le notó al equipo blanco, que entró mandón a su primer partido en San Mames. El palo a disparo de Weir y Nanclares en dos ocasiones ante Feller evitaron que marcara.

Lo hizo el Athletic en su primera estirada, gracias a un penaltito de Athenea a Nahikari que la urnietarra convirtió sin disculpas en el 1-0.

Le costó un rato al Real Madrid superar el disgusto pero mediado el primer tiempo ya se parecía al del arranque del partido. Y como entonces, se encontró con Nanclares y con la madera, que repelió un precioso disparo de Weir desde la frontal. Ni ella ni el palo pudo evitar, sin embargo, que Lakrar cabeceara el empate en un saque de esquina.

No mejoró la cosa tras el descanso. Tampoco cuando David Aznar refrescó el ataque con un triple cambio. El balón seguía mucho más cerca de Nanclares, que se lució ante Athenea y Alba Redondo. Nada pudo hacer la guardameta ante el chutazo lejano de Olga Carmona a diez del final, que se coló junto al larguero para culminar la remontada blanca.

El Athletic intentará resarcirse el domingo en su visita al Granada, que prolonga su espectacular dinámica y se coloca ya a solo dos puntos de las vizcainas. Aznar tendrá que seguir con el encaje de bolillos en el centro del campo porque Valero vio su quinta amarilla.



Sin goles en Zubieta, de sobra en Ipurua

La Real solo pudo recortar en un punto su desventaja con el Athletic y ve cómo le alcanza el Granada, tras empatar con el Sevilla en Zubieta (0-0) en un partido sin demasiada historia.

Lo mejor fue el regreso de Claire Lavogez, que entró al campo en la segunda parte para disputar sus primeros minutos de 2025 tras superar una lesión muscular. El camino inverso han seguido Amaiur, que se perdió el choque tras lesionarse con la selección española, y Violeta Quiles, que afronta una larga recuperación tras romperse el ligamento cruzado anterior.

Faltaron los goles en Zubieta y sobraron en Ipurua, donde el Eibar no gana desde septiembre. Era difícil pensar que lo hiciera ante el Barcelona pero también que cayera con tanta rotundidad (1-8). El líder tuvo la fortuna de marcar nada más empezar el partido -Pajor a los dos minutos- y de que la colegiada anulara el que hubiera sido el empate de Carmen Álvarez por inexistente fuera de juego. Pero después pisó el acelerador y además se encontró un Eibar menos contundente de lo habitual. Graham Hansen y Vicky López encarrilaron para el descanso. Monnechi marcó el de la honrilla en el 50 pero el Barça respondió con los tantos de Patri Guijarro, Batlle, el doblete de Paralluelo y el golazo de Pina. A.U.L.