GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Noventa minutos para construir un cortafuegos que frene el incendio

Inmersos en una crisis de juego y resultados, y con las críticas arreciando tras la inapelable derrota en el Metropolitano, los donostiarras reciben esta tarde en Anoeta (20.00) a un Celta pleno de confianza que ocupa la séptima posición en la Liga.

Los realistas charlan formando un círculo durante el entrenamiento de ayer en Zubieta. (REAL SOCIEDAD)

Ya no se trata de jugar o no en Europa el curso que viene. Ni siquiera de tres puntos más o tres puntos menos. La Real necesita ahora mismo una brigada de bomberos forestales capaces de construir un cortafuegos que ponga freno al incendio que se ha generado en solo un mes.

Teniendo en cuenta que cuando se baje la persiana de este curso se va a vivir una especie de reinicio, convendría que Sergio Francisco, Erik Bretos y los jugadores que vayan a estar -los que sean, que esa será otra historia- no tengan que empezar en agosto en medio de un bosque arrasado y plagado de minas.

Ante la enésima demostración de que en el fútbol solo cuenta el presente y de que se puede pasar de héroe a villano -o viceversa- en un pestañeo, los jugadores que salten al césped frente al Celta llevarán sobre los hombros la responsabilidad de frenar la caída en barrena de un equipo que desde fuera da la sensación de estar hundido, en lo físico y en lo sicológico.

Aunque a veces parece que todo el mundo tiene línea directa con los despachos de Zubieta y Anoeta, la realidad es que son quienes están dentro los que tienen los números y la informaciónes. Mikel Oyarzabal aseguraba ayer en una entrevista que los datos del rendimiento físico desmienten que el problema esté ahí.

Habrá que ver la reacción de una afición a la que el hat- trick de Sorloth en once minutos puso definitivamente en pie de guerra, al menos en redes sociales, donde se ha pasado ya a los insultos de grueso calibre y a pedir que arda Troya, preferiblemente con todos dentro. También es cierto que las redes son un termómetro limitado y que la afición realista no es ni de lejos de las más beligerantes con los suyos, pero ahora mismo reinan el cabreo y la decepción.

Imanol seguirá sin poder contar con Aguerd, que lleva renqueante desde hace semanas y que recayó el pasado sábado durante el calentamiento. El técnico de Orio reconoció que el Atlético pasó por encima de su equipo y que se equivocó en el planteamiento. No obstante, rechazó que exista algún problema de actitud y remarcó que «si alguien está poniendo en duda la profesionalidad y el sacrificio de este equipo, creo que no es justo». El entrenador se aferra aún a las matemáticas, con dos partidos en casa esta semana que pueden meter a su equipo en la pelea por una posición europea.



2026ra arte berritu du Andreia Jacintok

Ostiralean Realak emandako albiste txarren ostean -9 jokalarik ez dutela jarraituko iragarri zuen-, atzo berri ona etorri zen. Izan ere, Andreia Jacintok (Cascais, 2002) 2026ra arte berritu du kontratua Donostiako klubarekin. Hala, laugarren denboraldia izango du erdilari portugaldarrak 2022ko udan Portugalgo Sportingetik iritsi zenetik. Bere gaztetasunak eta nazioartean duen esperientziak zenbait talderen interesa piztu du, aurtengo ekainaren 30ean amaitzen baitzitzaion kontratua; baina berritzearekin Realak jokalari sendoa ziurtatu du. «Realak asko eman dit; jokalari eta pertsona bezala hazi naizela sentitzen dut. Hori asko baloratzen dut», adierazi zuen jokalariak. «Zaleen sostengua asko sentitzen dut, gelditzea nahi zuten», gaineratu eta Realarekin «titulu bat lortzeko lehiatzea» duela amets azpimarratu du.

Andreia Jacintorekin batera, beste 13 jokalarik dute kontratua Realarekin datorren denboraldirako: Nerea Eizagirre, Mirari, Cecilia, Apari, Emma, Lucia Rodriguez, Cahynova, Lucia Pardo, Violeta Quiles, Guridi, Olatz Santana, Intza eta Lezeta. A.U LASAGABASTER