GARA Euskal Herriko egunkaria
EL INFIERNO EN GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

El drama de Palestina visto desde Euskal Herria: «La muerte es rutina»

Fouad Baker, Nadia Nemeh y Majel Dibsi, en el segundo de los coloquios. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Organizaciones sociales y activistas palestinos explicaron, desde una óptica vasca, cómo es el día a día en Palestina después de más de un año y medio de bombardeos, partiendo de la experiencia de las agencias de la ONU y ONG que trabajan sobre el terreno y de las vivencias personales de palestinos que viven en Euskal Herria. Lo hicieron en el marco de la jornada “Haritzaren herritik olibondoaren herrira. Jurriya”, organizada por EH Bildu en Arrupe Etxea de Bilbo.

El primero de los coloquios, titulado “Palestina libre! Haritzaren herritik Olibondoaren herrira” y moderado por Elena Beloki, contó con la presencia de la delegada de Unrwa Euskadi, Bárbara Ruiz; el presidente de Mundubat, Eneko Gerrikabeitia; el miembro de Gernika-Palestina Ibon Meñika, y la coordinadora de Amnistía Internacional Euskadi, Sofía García Arana. Bárbara Ruiz explicó las dificultades que enfrentan a la hora de llevar a cabo su trabajo en Gaza, después de que Israel prohibiera a la agencia de la ONU actuar en su territorio, incluido Jerusalén. «A pesar de la masacre» puso en valor que en este tiempo se hayan realizado más de 8 millones de consultas en sus clínicas y más de 2 millones de desplazados hayan dormido en las que, hasta hace poco, eran sus escuelas. En este sentido, destacó el trabajo que realiza la Unrwa con miles de niños a los que «a diario se les niega el derecho a la educación».

Eneko Gerrikabeitia, por su parte, situó los orígenes del conflicto en 1947, cuando se puso fin al mandato británico en Palestina. «La causa palestina es un tema de colonización y descolonización. De hecho, es la última gran colonización» después de la Segunda Guerra Mundial, apuntó. Sobre el papel de Mundubat, celebró que tanto en Euskal Herria como en el Estado español «tenemos claro qué pasa en Palestina», pero lamentó que «no lo hemos logrado transmitir a los estamentos políticos».

En nombre de Gernika-Palestina, Ibon Meñika recordó las grandes manifestaciones convocadas por el movimiento ciudadano y destacó que, precisamente, «canalizar el malestar de la sociedad» a través de una plataforma transversal era su objetivo principal cuando nació en octubre de 2023. «Veinte meses después, desgraciadamente, todavía seguimos aquí», lamentó, aunque quiso finalizar con un «mensaje de esperanza» dirigido a los palestinos, recordando el caso vasco: «88 años después del bombardeo de Gernika, en el Pasealeku, donde estaba el mercado del pueblo que quisieron aniquilar, hay niños jugando».

Para Sofía García Arana, es «vergonzoso» que Estados Unidos no apoye la resolución de la ONU para un alto al fuego, la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. «Todos los Estados tienen obligación de parar el genocidio», reivindicó. Por ello, subrayó que «la comunidad internacional está dando vía libre a Israel», y que, en consecuencia, «se siente todopoderoso para incumplir las resoluciones de la Corte Penal Internacional».

Preguntados por las medidas para poner fin al genocidio, mencionaron de forma unánime el alto al fuego y la entrada de ayuda humanitaria, así como desarrollar de forma continuada el boicot a la economía israelí y seguir «hablando de Palestina».

CUERPO EN EUSKAL HERRIA, CABEZA EN PALESTINA

Tras ellos, los activistas palestinos Fouad Baker, Majel Dibsi y Nadia Nemeh abordaron la situación actual del país desde una vertiente más personal, ya que continúan teniendo lazos con su tierra a pesar de que todos ellos residen en Euskal Herria. Con Lorena López de Lacalle como guía, el refugiado palestino y activista por los derechos humanos Fouad Baker hizo un repaso al histórico del conflicto, desde los actuales «600 días de genocidio» a la guerra de los Seis Días de junio de 1967. Ambas efemérides responden, según el abogado, a un fin común. «Hoy, la historia se repite con el mismo objetivo: cumplir el plan del Estado sionista y expulsar a la población palestina», denunció. Así, afirmó que «quien crea que el problema palestino comienza el 7 de octubre de 2023 está completamente equivocado» y apuntó directamente a Benjamin Netanyahu, al que calificó como «criminal de guerra», como responsable del genocidio. «La muerte se ha convertido en una rutina, se repite docenas de veces cada hora. La gente ya no sé pregunta cuánto vivirá, sino quién será el siguiente», señaló sobre la situación que se vive en su país.

Nacido en Jericó, Majel Dibsi es periodista y militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). En su caso, criticó la la respuesta de la sociedad israelí en relación a esta ofensiva, o más bien a la falta de ella, ya que señaló que «el 82% de la población de Israel está a favor del genocidio». «El Estado de Israel, por su propia naturaleza, es incompatible con cualquier solución democrática que garantice la autodeterminación de Palestina», aseguró.

La alcaldesa de Bermeo por EH Bildu, Nadia Nemeh, recordó, por su parte, que el grueso de su familia sigue en Palestina, donde nacieron sus padres y desde donde llegaron en calidad de refugiados a Euskal Herria en la década de los 70. Durante su turno de palabra, Nemeh mencionó algunas de las medidas contra Israel tomadas en el Consistorio que dirige, como la cancelación de ciertos acuerdos económicos. «Teníamos contratos con Israel que ni siquiera sabíamos, como el de una empresa de material administrativo», informó. En contraposición con algunos de sus compañeros, Nemeh afirmó sentir una «gran frustración» por la situación que se vive en Palestina. «No veo esperanza. Sé que va a llegar, pero ahora mismo solo siento rabia y ganas de llorar», lamentó.

Irati Jiménez, Itziar Iturri, Oihana Etxebarrieta y Amancay Amets Villalba cerraron el encuentro exponiendo el trabajo que está realizando EH Bildu en diferentes espacios y en la elaboración de propuestas de futuro.