GARA Euskal Herriko egunkaria

Hacienda de Bizkaia niega «trato de favor» hacia el grupo Hafesa

La diputada vizcaina de Hacienda y Finanzas, la jeltzale Itxaso Berrojalbiz, niega «trato de favor» hacia el grupo Hafesa en la concesión de aplazamientos de su deuda millonaria con el fisco. Defiende el procedimiento «reglado» que se sigue con todos los contribuyentes.

Sede de Hacienda de Bizkaia, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La diputada vizcaina de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, niega «trato de favor» hacia el grupo petrolífero Hafesa en el aplazamiento del pago del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) a partir de 2019, saliendo al paso de informaciones periodísticas que atribuían discrecionalidad por parte de la Diputación en varios expedientes por valor de 225 millones de euros.

La «inquietud» provocada por estas noticias publicadas a raíz de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional española contra una trama presuntamente dirigida por Alejandro Hamlyn, presidente del grupo empresarial de origen vasco, que blanqueaba dinero procedente de 154 millones de euros no pagados del IVA con la comercialización de hidrocarburos, motivó la comparecencia ayer de esta responsable foral en comisión de las Juntas Generales de Bizkaia.

Como era previsible, Berrojalbiz no desveló datos tributarios del citado grupo empresarial, tal y como establece la ley, pero sí aportó información pública recogida en el Registro Mercantil. Respecto a la cantidad que supuestamente adeudan empresas de Hafesa al fisco vizcaino, comentó que son «elucubraciones».

Todo para desmentir ese supuesto «trato de favor» que llevó hace unas semanas al presidente del PP en la CAV, Javier de Andrés, a sostener que tras el aplazamiento de esta deuda fiscal existía un «interés político» y su homóloga en Bizkaia, Raquel González, dijera que Hacienda había «mimado» a Hafesa.

La diputada jeltzale evitó entrar en ese terreno y se limitó a exponer las herramientas de las que dispone la Administración foral para dar «oxígeno financiero» a empresas que pueden pasar una situación delicada, por un «tensionamiento» de tesorería.

A este respecto, informó de que desde el ejercicio 2012 han otorgado aplazamientos por valor de 2.165 millones de euros, de los que a día de hoy solo queda una deuda vida de 452 millones.

De los aplazamientos y fraccionamientos, Berrojalbiz dijo que se rigen por un procedimiento administrativo «reglado», supervisado por personal funcionario y que ella o el director de Hacienda se limitan a firmar aquellos expedientes que superen importes de 500.000 y un millón de euros, respectivamente, tras recibir los preceptivos avales de los distintos departamentos de recaudación.

NO ES EXTRAÑO

Sin entrar en el caso concreto de Hafesa, destacó que los periodos de demora de más de cinco años no son extraños, aportando el dato de que tienen contabilizados 1.227 expedientes por importe de 635,4 millones de euros, de los que más del 71,3% de la deuda ha sido cobrada por Hacienda. Aportó información sobre los controles y las garantías que se fijan para su concesión.

La titular vizcaina de Hacienda y Finanzas afirmó que no tiene constancia de que ese grupo empresarial haya cometido delito tributario alguno en Bizkaia y que dispone de las autorizaciones pertinentes para el almacenamiento de combustibles y su comercialización. «Hafesa es un contribuyente más», incidió al referirse Berrojalbiz al trato que se dispensa a los diferentes compañías del entramado que dirige Hamlyn desde Dubai.

Aportó otro dato, partiendo de estimaciones de la información que disponen del grupo Hafesa, como los más de 1.100 millones de euros que ha aportado a las arcas forales en los últimos cuatro años, a una media de 22 millones de euros mensuales por el pago del IVA e IEH.