GARA Euskal Herriko egunkaria

Vértigo y enganchones en el encierro del hierro debutante de Álvaro Núñez

El tercer encierro de las fiestas, con ganadería nueva, la de Álvaro Núñez, y vicios viejos de corredores, dejó una herida por asta de toro atendida en el puesto de Espoz y Mina, al final de Estafeta. La carrera se celebró a un ritmo muy vertiginoso y durante el recorrido se registraron varios enganchones con peligro.

El jabonero de los Núñez «zancadillea» a un corredor en la curva de Estafeta. (Ander GUILLENEA | AFP)

Dos minutos y 20 segundos de vértigo en el encierro de los debutantes Álvaro Núñez por las calles de Iruñea. Los toros corrieron a velocidad máxima y ello se tradujo en varios enganchones que pudieron resultar letales, pero que finalmente se resolvieron con una cornada.

El más angustioso de esos enganchones lo sufrió un corredor con camiseta negra que fue arrastrado una decena de metros al inicio de Estafeta, hasta que la prenda se terminó rompiendo. El toro había pegado un derrote en toda regla hacia la izquierda, sorprendiendo a varios mozos que habían caído.

Este tercer encierro tampoco tuvo desperdicio, como los dos anteriores. En varios momentos, alguno de los astados cayó con alto riesgo de quedarse atrás y atrapando incluso a algún corredor bajo las patas.

Aparte de eso, la impresión general es que la obsesión por coger asta en Estafeta va a traer alguna desgracia, porque muchos corredores que lo logran no se apartan hasta que son golpeados por la testuz, o bien se cuelan a destiempo en diagonal, corriendo en dirección fuera-dentro en vez de dentro-fuera.

El parte médico incluía una herida por asta de toro y cuatro traslados a hospitales en total, el resto por golpes. El corneado tenía solo un puntazo, en la pierna derecha, de modo que las tres heridas producidas este año hasta ahora por pitonazos de los toros han sido «leves». Se trataba de un joven de Murcia de 25 años (la misma procedencia que uno de los dos corneados que se registraron el martes).

En Urgencias del Complejo Hospitalario de Nafarroa fueron atendidos también los iruindarras A.R.M. de 18 años, con una luxación en el hombro izquierdo con deformidad, y M.O.S., de 21 años, con un traumatismo facial. El primero resultó herido en el tramo de Santo Domingo y el segundo, en la zona del callejón.

PRIMERA VEZ

Ayer fue la primera vez que corrían por Iruñea toros de Álvaro Núñez, aunque su origen principal es bien conocido en sanfermines: Núñez del Cuvillo. La nueva ganadería se formó con esa raíz, hace tres años.

Los bureles de la ganadería debutante destacaban por su colorido: tres castaños, dos colorados y uno jabonero. El peso iba de los 530 kilos de Aguaclaro a los 575 de Majoleto: entre medio, Polvorillo (540), Guerrito (550), Orrojado (550) y Trampero (565).

En lo ambiental, carrera «de chaquetica», porque el termómetro no pasaba de los 12 grados.

En pura teoría, este encierro y el del jueves con toros de Victoriano del Río deberían ser los menos concurridos antes del mogollón del segundo fin de semana, que seguro se alargará desde el viernes hasta el lunes.