GARA Euskal Herriko egunkaria

Suspende el 90% de los candidatos de la última OPE policial de la CAV

El 90% de los aspirantes de la última OPE de la Ertzaintza y policías locales ha suspendido el psicotécnico y la prueba teórica, por lo que solo se cubre algo menos de la mitad de los puestos necesarios para sacar adelante la promoción y el Departamento de Seguridad hará una convocatoria extraordinaria el próximo mes de octubre.

Cartel de una campaña para inscribirse en las OPE de Ertzaintza. (Gorka RUBIO | FOKU)

Cambios importantes en las pruebas plantadas para la última Oferta Pública de Empleo de la Ertzaintza o menor preparación de los aspirantes, o ambas cosas a la vez son los motivos que se alegan para justificar que el 90% de los candidatos ha suspendido la prueba psicotécnica y la teórica. De los 3.609 aspirantes solo han aprobado 380 para cubrir 650 plazas. Y todavía quedan las pruebas físicas, el reconocimiento médico y la entrevista personal.

Ante esta situación, el Departamento de Seguridad ha decidido, junto a los sindicatos policiales, convocar una nueva OPE, que será en torno al mes de octubre, y tratar así de cubrir todas las plazas necesarias, que están fijadas en 473 ertzainas y 177 policías municipales de 25 localidades. Los sindicatos reclaman que, además de ofertarse las plazas que no puedan cubrirse con los candidatos que aprueben esta última OPE, se oferten también las plazas que quedarán libres por jubilación.

Hay que recordar que los aspirantes preparan en academias este tipo de OPE, para lo que se utilizan ejemplos de pruebas anteriores. Sin embargo, en esta ocasión, parece que ha habido cambios en el psicotécnico y se recortó el tiempo para completarlo. Algún opositor se ha quejado de que «había preguntas sin respuesta posible y otras con doble respuesta», según los diarios de Vocento que dieron ayer a conocer estos datos.

NI BAJANDO LA NOTA DE CORTE

Además, detallan que esta situación obligó en un primer momento a reducir las notas de corte generales (una opción que se encuentra recogida en las bases), lo que se tradujo en que el número de personas que aprobaron la parte psicotécnica se quedó en unas 700. Pero luego llegaron los suspensos en el examen teórico. Cada una de las pruebas es eliminatoria y por lo que al final solo quedaron 380 candidatos.

Fuentes sindicales han apuntado también a la falta de preparación de muchos de los aspirantes, hablando incluso de dificultades de comprensión lectora. Los preparadores de las academias señalan que los tiempos de respuesta para algunas de las pruebas del psicotécnico se han reducido de forma muy considerable, lo que conlleva un mayor estrés para unos candidatos a funcionario que tendrán que trabajar muchas veces en situaciones muy estresantes.

Esta última OPE no es en la que más suspensos ha habido. Desde los sindicatos recuerdan que en las promociones 13 y 14 de la Ertzaintza llegaron a presentarse hasta 18.000 aspirantes y solo aprobaron 1.800, aunque como eran muchos más candidatos, entonces sí se consiguieron cubrir todas las plazas.