GARA Euskal Herriko egunkaria
PAOLO GALBIATI, NUEVO ENTRENADOR DE SASKI BASKONIA

¿Será el ‘David’, o cómo va a ser el Baskonia que le corresponde esculpir a Paolo Galbiati?

Muchas son las cualidades, y defectos de los equipos del nuevo técnico baskonista, como dinámicos, extensos, divertidos, desesperantes, absorbentes... El entrenador nacido en Milán hace 41 años aprendió de varios de los grandes nombres del baloncesto italiano, pero por el que solo Saski Baskonia ha querido apostar por él, aunque solo sea para romper la dinámica de un año para olvidar.

(@EUROCUPBASKETBALL)

Saski Baskonia ha roto la baraja. Pablo Laso llegaba a finales de junio de 2024 con la idea de permanecer en el club que lo vio crecer por tres temporadas, pero su crédito se fundió en un solo año en el que hubo mayor revuelo por sus declaraciones en rueda de prensa que por el juego.

A principios de julio Baskonia anunciaba al técnico gasteiztarra que no iban a contar con él. El resto del tiempo, hasta que al fin el pasado viernes día 8 de agosto lo oficializó, se han negociado los puntos de acuerdo para romper la relación que los unía hasta 2027, una etapa que ahora cubrirá Paolo Galbiati, milanés de 41 años y que en Aquila Trento ha conseguido asentar su ideario de juego de tal forma, que no solo se ha hecho con la Copa y el «Trofeo Sandro Gamba» 2025 al Mejor Entrenador, sino que le ha valido el salto a un banquillo de Euroliga.

CREAR EQUIPO

Dos años de trabajo que tiene Paolo Galbiati para esculpir un ‘David’, o al menos una obra reconocible, como aquel Saski Baskonia de principios de Siglo XXI, el Barça de Xavi Pascual, el PAO de Zeljko Obradovic, o el Real Madrid de Pablo Laso. Pero como dice el periodista vizcaino Gonzalo Vázquez en su blog Psicobasket, «un equipo es un estado que rara vez se alcanza».

Uno de los mayores expertos del baloncesto europeo es Iván Fernández Hevia ‘Sunara’. «Me gusta su propuesta. Es un entrenador que conjunga su querencia por el ritmo con intervencionismo táctico y versatilidad, por lo que me parece muy refrescante», resumía en el programa ‘Kiroleros’.

Uno de los grandes debes de las ligas de baloncesto es la «rueda» de entrenadores, al punto de ir rotando los mismos entrenadores por distintos equipos de la misma competición. Por tanto, la llegada de Galbiati rompe esa «rueda».

Con jugadores como Frisch, Hamidou Diallo o Rafa Villar que no han jugado la Euroliga, o han habitado en el sótano de la misma, como los casos de Spagnolo o Rodions Kurucs, este Saski Baskonia ha convertido su juego en una suerte de imprevisible melón por abrir.

Forrest en principio continúa, pasando de debutante a referente europeo, como en el caso de Samanic, Luwawu-Cabarrot, Diop o Sedekerskis.

Ante ello, Galbiati deberá acomodar su «librillo». «Me parece que es un entrenador moderno. Tiene el concepto de ritmo de juego, que recordaría un poco a Mike D’Antoni. Galbiati ha sido asistente de gente muy potente como Luca Banchi, Recalcati, Larry Brown, y a partir de su llegada a Cremona es cuando empieza a adquirir un estilo más propio», añade.

FLEXIBILIDAD

Las plantillas con más de 12 unidades obligan a hacer convocatorias y hacer que todo el mundo se sienta partícipe no es nada sencillo. Saski Baskonia, una vez enviados a Logroño, al Clavijo, los Hrabat o Joseba Kerejeta, entre otros, todo apunta a que el club gasteiztarra parece haber apostado por fin por un plantel en el que los 12, 13, 14 jugadores puedan tener un mínimo nivel como para ser útiles.

«Es capaz de involucrar a todos los jugadores, sin que eso implique que todos jueguen en todos los partidos. Puede jugar con ocho o nueve jugadores un partido y que esos ocho o nueve vayan rotando de partido a partido», indica ‘Sunara’, pero advierte que debe encontrarle el punto a las temporadas.

«El Baskonia arriesga con un técnico que ha cosechado mucho mejores resultados a nivel doméstico que a nivel europeo. Estos dos años ha tenido inicios fulgurantes, pero al final se le ha hecho la campaña larga y la Euroliga es una trituradora, más aún este año con la ampliación a 20 equipos», avisa Iván Fernández, quien adelanta que el dinamismo va a ser una de las señas de identidad de este nuevo Baskonia.

«Va a ser un equipo bastante más dinámico. Habrá que tener paciencia en la adaptación, pero sus equipos son bastante divertidos por ser muy dinámicos en defensa y en ataque. En defensa hacen muchos cambios de asignación, son agresivos al jugador con balón... Son equipos de hacer y de encajar grandes parciales. Esa ‘locura controlada’ puede desesperar por momentos a los aficionados, pero en otros momentos puede engancharlos y emocionarlos», avisa Iván Fernández. Galbiati es el escultor quien deberá obrar el ‘David’. ¿Pero será el ‘David’ el resultado?