GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Álbum de fotos sospechosas


Me ha costado lo suyo escribir «álbum de fotos» porque ahora mismo debe ser uno de los objetos obsoletos, arrumbados en los cajones de la memoria líquida porque las fotos las llevamos a cuestas en nuestros dispositivos. Pero una sesión superficial por las noticias nos aboca a la meditación intrascendental porque nos empieza a parecer insufrible todo el montaje prebélico al que estamos sometidos. No hay día en el que no nos lleguen señales claras del emperador naranja como peligro universal.

La estrategia para hacerse con el petróleo venezolano es muy ridícula, pero incesante. Esa historia de once muertos, todos traficantes peligrosos, y el hundimiento de una carga de droga que se dirigía a EEUU en un punto indeterminado del Caribe, es una patraña más ridícula y mal ejecutada que la famosa bala en la oreja de Trump que no dejó señal, ni siquiera lo despeinó. En esa barcaza que nos muestran no caben once personas y un paquete de cualquier sustancia. Es una mentira más, un pretexto, una subida de la tensión para perpetrar la invasión, derrocamiento violento de Maduro y hacerse con la mayor reserva de petróleo de la zona. Un plan criminal más.

Ante la amenaza de guerra en diversos puntos del planeta, la exhibición de China de material militar de última generación y de miles de soldados en formaciones geométricas impresionantes forma parte de esta situación global de tensiones que asustan. El espectacular desfile militar se hizo bajo la presidencia de Xi Jinping, Putin y Kim Jon-un, un trío que es una declaración de principios y una gran advertencia a USA.