GARA Euskal Herriko egunkaria

Sheinbaum dedica el Grito de Independencia de México a los migrantes y a las mujeres

Claudia Sheinbaum, en el Grito de Independencia. (Yuri CORTEZ | AFP)

En medio de las tensiones con EEUU, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró un México «libre, independiente y soberano» y lanzó vivas a los migrantes y a las mujeres en el primer Grito de Independencia encabezado por una mandataria mujer en la historia del país americano.

«¡Viva México libre, independiente y soberano! ¡Vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes!», exclamó Sheinbaum desde el balcón presidencial en un gesto dedicado a los cerca de doce millones de nacionales que habitan en Estados Unidos.

De ellos, unos 75.000 se han repatriado voluntariamente desde el regreso a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien lanzó redadas para detener a migrantes sin papeles. En medio de esos despliegues un mexicano murió en julio debido a las heridas que sufrió al tratar de huir del operativo.

MIGUEL HIDALGO

La primera mujer presidenta de México imprimió su selló al Grito de Dolores, que escenifica ante miles de personas el llamado a la insurrección lanzado por el sacerdote Miguel Hidalgo en 1810.

Estas tradición que acapararon los hombres por más de un siglo fue renovada por Sheinbaum con la arenga «¡Vivan las mujeres indígenas!».

La gobernante, quien arrasó en las urnas en 2024 y goza de una aprobación de un 70%, también recordó a cuatro hermanas de la Independencia, un número mayor al acostumbrado por sus predecesores, y recibió la bandera nacional de manos una escolta integrada exclusivamente por cadetes mujeres.

Desde un abarrotado Zócalo, la plaza pública más importante del país, la comerciante Laura González dijo a AFP sentirse «muy emocionada» por presenciar a Sheinbaum como «la primera mujer presidenta que da el Grito».

Pero el acontecimiento no escapó a la realidad mexicana. Debido al riesgo de violencia, el estado de Sinaloa (noroeste) y cuatro municipios de Michoacán (oeste) cancelaron las celebraciones.

Sheinbaum se presenta como presidenta y comandanta de las Fuerzas Armadas.