GARA Euskal Herriko egunkaria
KOLABORAZIOA

Blanqueamiento de Israel en el campeonato canino de Gasteiz


El fin de semana pasado supimos, a través de las compañeras de Palestinarekin Elkartasuna, que Israel ha participado en el 33.º Campeonato Mundial FCI/IGP, una competición internacional canina que se ha celebrado en Gasteiz. Hace días tuvimos conocimiento de la celebración de este campeonato, pero en la lista oficial de países participantes no figuraba Israel. Durante el fin de semana hemos podido confirmar su presencia. Denunciamos la complicidad del equipo de gobierno municipal de Gasteiz, que prioriza los beneficios económicos que generan los eventos internacionales, permitiendo la participación de un ente genocida. Lo han mantenido en secreto, ocultando deliberadamente esta información, lo que los hace doblemente responsables. Este hecho revela, una vez más, la hipocresía y el cinismo de la institución y de los partidos políticos que conforman el equipo de gobierno municipal, PNV y PSE.

A pesar de los intentos de los organizadores por silenciarlo, se ha podido confirmar la participación de la representante israelí Sharon Ronen. La presencia del ente israelí no aparece ni en la prensa ni en los canales oficiales de la FCI-IGP, pero en la clasificación publicada figura bajo el código IL-01. Además, la propia Sharon reconoce públicamente que está compitiendo en los campos de Álava con sus perros. Es una prueba más de que se ha intentado encubrir deliberadamente la participación israelí en este evento.

Es importante señalar que los perros seleccionados en estos campeonatos son posteriormente utilizados por fuerzas de seguridad de todo el mundo, incluido el ente israelí, que los emplea para hostigar y torturar a la población palestina.

Mientras que los compañeros de la Global Sumud Flotilla intentan romper el bloqueo y abrir un corredor humanitario en Gaza son criminalizados como «terroristas» por el ente sionista, aquí las instituciones locales facilitan y legitiman la presencia de genocidas en nuestros propios espacios, blanqueando el genocidio.

El Ayuntamiento se beneficia económicamente de este evento, instrumentalizando a los perros y a la competición para atraer ingresos y proyección internacional, mientras normaliza la presencia de un ente que comete crímenes de guerra. Seguiremos denunciando esta complicidad e hipocresía institucional hasta que Palestina sea libre y hasta que se rompan todos los vínculos con el régimen sionista de Israel.

Mientras se intenta ocultar esta presencia sionista en Gasteiz, en Gaza se siguen cometiendo masacres diarias contra una población indefensa, privada de agua, alimentos, medicinas y electricidad. Palestina resiste bajo bombas y asedio, y nuestra responsabilidad es amplificar su voz, denunciar cada intento de blanqueo y sostener la solidaridad activa hasta lograr el fin de la ocupación.

Gaza y Palestina no están solas. Son la causa de la humanidad, y no cesaremos hasta que la ocupación y el genocidio terminen. Palestina libre es un deber de todos y todas.

Llamamos a toda la sociedad vasca a denunciar esta complicidad institucional, a sumarse a las movilizaciones en solidaridad con Palestina y a fortalecer el boicot, la desinversión y las sanciones contra Israel. Está en nuestras manos romper el silencio, impedir el blanqueo y hacer que la solidaridad internacionalista se convierta en un grito imparable por la libertad de Palestina.