17 OCT. 2025 Agote: «Afrontamos la fase final: hacer navegable la San Juan y devolverla al mar» La nao San Juan, réplica científica del ballenero vasco del siglo XVI, culmina su etapa de construcción en tierra en Albaola y abre su etapa de mar. Tras su botadura el 7 de noviembre, en un futuro próximo se convertirá en un barco-museo visitable y será ya en 2027 cuando ponga rumbo a Canadá. Trabajadores ultiman las labores de construcción en tierra. (Maialen ANDRES | FOKU) GARA pasaia {{^data.noClicksRemaining}} Para leer este artículo regístrate gratis o suscríbete ¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión REGÍSTRARME PARA LEER {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Se te han agotado los clicks Suscríbete {{/data.noClicksRemaining}} Albaola Itsas Kultur Faktoria ultima los detalles de la botadura de la nao San Juan, réplica del ballenero vasco del siglo XVI en el que lleva trabajando más de una década. En rueda de prensa, avanzaron los detalles de la botadura que se celebrará, como ya adelantaron, el 7 de noviembre. Un momento delicado, ya que se confirmará su flotabilidad. El encargado de abrir las intervenciones fue Xabier Agote, presidente de Albaola. Subrayó que «el reto ha sido inmenso; visto en perspectiva me conmueve pensar en cuántas personas y entidades han entregado su tiempo, su pericia y su confianza a este proyecto; esa participación ha tenido un impacto incalculable». En sus palabras, se ha «rescatado un conocimiento olvidado», ya que el proyecto ha sido realizado utilizando técnicas de hace quinientos años. «Lo importante es el legado vivo que deja y la revitalización cultural que impulsa; seguiremos avanzando para devolver a la sociedad su maritimidad. Ahora afrontamos la fase final: hacerlo navegable y devolverlo al mar», recalcó. Tras él tomó la palabra Teo Alberro, alcalde de Pasaia, para destacar que la botadura del San Juan no se refiere «solo a la reconstrucción de un barco histórico, sino a la expresión del esfuerzo colectivo de una comunidad». Cree que, mediante esta iniciativa, Pasaia «demuestra una vez más que un pueblo pequeño, desde sus raíces y la fuerza de su gente, puede proyectarse al mundo». Considera que la reconstrucción refleja «los valores que queremos para nuestro pueblo: conocimiento compartido, trabajo artesanal, transmisión entre generaciones e innovación desde la cultura». Por su parte, la vicelehendakari Ibone Bengoetxea consideró que la botadura «será mucho más que un acontecimiento simbólico: es el reflejo de un pueblo que sabe unir tradición y modernidad, raíces y futuro», y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, lo calificó de «un acontecimiento internacional». DE LA CONSTRUCCIÓN, A LA MAR La botadura estará precedida por un acto institucional en Albaola, con la presencia de autoridades como el lehendakari Imanol Pradales y la propia Eider Mendoza, así como representantes del Gobierno español y del Gobierno de Canadá, además de colaboradores de diversas disciplinas que han participado del proyecto. La botadura del casco cerrará la fase en tierra y dará paso a la fase de construcción en el agua, que se realizará en la bahía de Pasaia. El equipamiento del barco se realizará en el agua: aproxidamente 4 km de cabos, 2 juegos de velas (de 600 m² cada uno), anclas forjadas, txalupas balleneras, calderos de cobre, barricas y otros pertrechos, replicados con materiales y técnicas de época que conformarán un galeón del siglo XVI, realizado con el máximo rigor histórico. Conforme avancen los trabajos, la San Juan pasará a ser un barco-museo visitable y será en 2027 cuando la nave ponga rumbo a Canadá, con un amplio programa de actividades en mente. EN EL AGUALa botadura del casco cerrará la fase en tierra y dará paso a la fase de construcción en el agua, que se realizará en la bahía de Pasaia. El equipamiento del barco se realizará en el agua. BARCO-MUSEOConforme avancen los trabajos, la San Juan pasará a ser un barco-museo visitable y será en 2027 cuando la nave se ponga rumbo a Canadá, con un amplio programa de actividades en mente.