GARA Euskal Herriko egunkaria

La Ertzaintza rompe la mandíbula y un diente a un joven de Gasteiz

Ertzainas, el domingo en la plaza de la Provincia de Gasteiz. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Tras mejorar de las heridas sufridas, el joven antifascista Aritz Ibarra difundió el miércoles en X las consecuencias de la agresión sufrida a manos de la Ertzaintza el pasado domingo, cuando la Policía autonómica protegía un acto de Falange Española en Gasteiz. Un pelotazo disparado por la Ertzaintza, a pocos metros de distancia y a la altura de la cara, según se constata en un vídeo publicado en redes sociales, le provocó rotura de mandíbula, pérdida completa de un diente y desplazamiento de otros dos.

En su versión de los hechos, Seguridad solo habló de ertzainas heridos o contusionados. Horas después, el viceconsejero Ricardo Ituarte insultó a los jóvenes que plantaron cara al acto ultra, tildándolos de «fascistas vascos». Y varios días después anunció la apertura de un expediente a Falange.

Por encima de las consecuencias de la agresión, Aritz Ibarra se declara «orgulloso» por haber participado en la respuesta a una movilización españolista que exaltaba «la opresión a nuestro pueblo» y añade: «Quienes deberían avergonzarse son quienes permitieron y defendieron violentamente esa movilización insultante».

La Ertzaintza realizó 19 detenciones en total, todas de antifascistas, mientras los miembros de Falange pudieron regresar a sus puntos de origen sin problemas. En las cargas, la Policía autonómica afirmó haber utilizado pelotas de foam. Un material menos lesivo que los proyectiles de goma que fueron aparcándose tras la muerte de Iñigo Cabacas, pero sobre cuyas consecuencias también se ha alertado reiteradamente.

INVESTIGACIÓN INTERNA

En un comunicado emitido ayer, la Ertzaintza confirmó que ha abierto una investigación interna para analizar las «posibles lesiones» causadas a Ibarra. Aseguró «haber tenido conocimiento de los supuestos hechos a través de los medios de comunicación, y no de manera oficial, ya que a estas horas -ayer a mediodía- no consta ninguna denuncia al respecto».

Según la escueta nota, «Asuntos Internos de la Ertzaintza está ya investigando los presuntos hechos para poder esclarecer lo que sucedió y determinar si la fuerza utilizada se ajusta a lo que las instrucciones internas establecen».

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en declaraciones ante los medios de comunicación en el Parlamento de Gasteiz, se limitó a decir que el pasado lunes ya adelantó que le había llegado el «rumor» sobre una posible denuncia por unos hechos de este tipo. No obstante, afirmó que la Ertzaintza no ha recibido ninguna denuncia por estos hechos, y que tampoco tiene constancia de que se haya registrado ninguna en los juzgados.

Explicó que el Departamento de Seguridad sigue analizando los datos de los que dispone para actuar legalmente contra el responsable de Falange que realizó la convocatoria y contra quienes participaron en la movilización de esta organización en la capital alavesa por posibles vulneraciones de la Ley de Seguridad y de la Ley de Memoria Democrática.

Por su parte, el secretario de Acción Política de EH Bildu y parlamentario, Arkaitz Rodríguez, calificó los hechos como «muy graves». «En las imágenes se aprecia que el proyectil fue lanzado a una distancia relativamente corta y, además, en contra de lo que ordenan los protocolos policiales, impactó por encima de la cintura. Todo indica que, una vez más, ha habido una actuación policial potencialmente ilegal».