GARA Euskal Herriko egunkaria

Instan al Ayuntamiento de Iruñea a comenzar de nuevo con el proceso de decisión sobre el Monumento a los Caídos

Comparecencia de los 15 colectivos. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

«Abandonar la resignificación y empezar de nuevo con el proceso de decisión sobre Los Caídos» es lo que pidieron ayer un total de 15 sindicatos y colectivos que respaldan la manifestación del sábado, a las 18.00 horas en el mismo monumento, que pedirá su derribo y que ha sido convocada por víctimas del franquismo y asociaciones memorialistas.

En concreto, realizaron la solicitud los sindicatos ELA, ESK, CCOO, CGT, CNT, Solidari y Steilas, y los colectivos sociales Mugarik gabe, Zabaldi, Sare Antifascista, Lunes Lilas, Gerezi Lilas, Movimiento Socialista de Iruñerria, Koordinadora Jardun y Haritu.

En nombre de esas entidades, Miren Ustarroz, de Steilas, y Maider Franciscoenea, del Movimiento Socialista de Iruñerria, explicaron, en euskara y castellano, respectivamente, que convocan «a los trabajadores, jóvenes, estudiantes y la ciudadanía navarra» a participar en la citada manifestación para «exigir con rotundidad y sin medias tintas que ese símbolo franquista sea eliminado».

Una eliminación que calificaron como «la única manera de combatir las corrientes que pretenden resucitar el fascismo y lavar la cara de la dictadura franquista».

EL DERECHO DE LAS VÍCTIMAS

También indicaron que su supresión es la única forma de «garantizar el derecho de las víctimas a la reparación y garantías de no repetición» y evitar la revictimización, «como se ha venido haciendo en los pueblos de Navarra en los últimos 20 años. Sin que quede ninguno en pie, tampoco Los Caídos».

En este sentido, Franciscoenea y Ustarroz señalaron que «mantener un símbolo de exaltación fascista vulnera el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia, pues tergiversa la memoria». Y señalaron que la resignificación «impuesta por PSN, EH Bildu y Geroa Bai no garantiza ese derecho de las víctimas a la reparación», además de «ser contraria a la legislación internacional».