GARA Euskal Herriko egunkaria

Arnaldo Otegi: «‘Ayuso entzun...’, pero el nuevo Ararteko no es euskaldun»

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no ve en el PNV voluntad de acuerdo con ellos y puso el ejemplo de la elección del nuevo Ararteko que saldrá con el apoyo del PP. Afirmó que «decir ‘Ayuso entzun, Euskadi euskaldun’, queda muy bonito, pero el nuevo Ararteko no es euskaldun».

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un momento de la entrevista. (EITB)

En este periodo de negociación de los presupuestos en distintas instituciones, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, recordó ayer que en Nafarroa se ha alcanzado un acuerdo que, «entre otras cosas, asegura una pensión mínima de 1.100 euros». Sin embargo, no ve tantas posibilidades en la CAV, donde, por ejemplo, el Gobierno de Lakua, que ha reconocido que tiene mayoría absoluta y no necesita más, presenta ya unas cuentas cerradas en las que más que un acuerdo se busca una «adhesión».

Y aunque hay otras instituciones como la Diputación de Araba, donde PNV y PSE no tienen mayoría absoluta y el año pasado hubo un acuerdo con EH Bildu para aprobar las cuentas, que sería posible reeditar, Otegi deslizó que no ve que «haya mucho interés en que EH Bildu esté en la ecuación». Recordó algunos debates que se sobreexponen en los medios de comunicación y concluyó que «tu no puedes decir que EH Bildu es lo peor de lo peor de lo peor y luego decir ahora queremos presupuestos».

Entrevistado en Radio Euskadi, Otegi afirmó que, «aunque no lo vemos como un drama, nos preocupa que se diga que tenemos unos presupuestos que se pueden aprobar con el PP o con EH Bildu».

Pero más allá, señaló que «creemos que hay una tentación de dejar a EH Bildu fuera, como ha pasado con la elección del Ararteko», proceso en el que PNV y PSE han logrado el apoyo del PP. Lo ve «legítimo», aunque cree que es «llamativo» que se deje fuera a la segunda fuerza política del Parlamento, empatado a 27 escaño con los jeltzales.

Arnaldo Otegi recordó que en el Pleno de Política General el lehendakari advirtió de que «pueden venir tiempos oscuros, tiempos difíciles que pongan en peligro nuestro autogobierno, nuestra identidad nacional y nuestra lengua. Esos tiempos oscuros vienen de la mano del PP. Y ahora pactan el Ararteko con ellos. ¿Hay alguien al volante?», preguntó.

ALTERNATIVAS A MANCISIDOR

El secretario general de EH Bildu desveló que hicieron la apelación de que sería mejor una mujer que un hombre para Ararteko y «a ser posible que sea euskaldun. Porque lo de ‘Ayuso entzun, Euskadi euskaldun’ queda muy bonito, pero el nuevo Ararteko no es euskaldun». Además, rememoró que Mikel Mancisidor ha expresado opiniones contrarias a su formación en artículos publicados en ‘‘Deia’’, por lo que «en términos de neutralidad política no nos parece la persona más adecuada». Otegi aseguró que propusieron cinco nombres alternativos a Mancisidor, que ninguno de ellos era de EH Bildu y que con algunos el PSE estaba de acuerdo.

En cuanto a los presupuestos, Arnaldo Otegi destacó que «hemos hecho una propuesta para intentar decidir sobre qué hacer con los ingresos que tenemos en las cuatro grandes instituciones del país. Nos han dicho que esto no tiene sentido. Hemos propuesto crear un fondo para vivienda e intentar ponerle solución a este problema en 10 años», aunque vaticinó que el Gobierno no lo tomará ahora en consideración.

DEBATE SOBRE EHU Y CRÍTICA

Ante el agrio debate sobre las cuentas de EHU, el secretario general de EH Bildu abogó por financiar «suficientemente» a la institución e hizo un llamamiento al equipo rectoral de la universidad pública y al Gobierno de Lakua a sentarse para abordar los problemas «de manera constructiva».

Tras recordar casos «sangrantes» de salarios muy bajos, Otegi aseguró que no cree que haya una cuestión política detrás de la disputa, porque «el problema de la financiación no es un problema que viene de ahora» con el actual equipo rectoral. De hecho, recordó que «no es un problema que llega ahora. El consejero, cuando era rector, decía que él no iba a gestionar la miseria».

En esta materia, como en otras, el secretario general de EH Bildu declaró que «sacar a la luz los problemas nos hace mejores, nos obliga a mejorar». Y, por ejemplo, apuntó que decir que la Ertzaintza lo hace todo bien no le hace ningún bien a este cuerpo, porque le da la sensación de que puede hacer cualquier cosa.

Puso sobre la mesa la declaración en sede judicial del mando que ordenó cargar en Anoeta en marzo de 2024, antes del partido Real-PSG, que llegó a decir que la mujer herida que acabó en la UCI lo fue por una pedrada y que no hubo ninguna patada, que se ve claramente en un vídeo.