GARA Euskal Herriko egunkaria

Euskadiko Orkestra viaja a Barcelona veinte años después

Tras más de dos décadas desde su última colaboración, Euskadiko Orkestra y la Orquestra Simfònica de Barcelona realizan esta semana un intercambio que llevará a la formación vasca a L’Auditori de Barcelona (tres conciertos el fin de semana) y a la formación catalana al Euskalduna (miércoles) y al Kursaal (jueves y viernes). La música del autor de Ziburu Maurice Ravel sonará a ambos lados de los Pirineos.

Imagen del concierto ofrecido por Euskadiko Orkestra junto a EGO y el Coro Easo con motivo del 25º aniversario del Kursaal. (Jon URBE | FOKU)

Para una orquesta nacional como Euskadiko Orkestra, que tiene entre sus objetivos constitucionales ser embajadora de la cultura vasca por el mundo, la giras han sido siempre parte integral de su actividad. La visita a Barcelona se produce en el marco de un intercambio con su equivalente catalana, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), con la que la EO mantuvo una intensa relación hace dos décadas que fue reactivada por el anterior director general de la orquesta vasca, el catalán Oriol Roch, destituido hace unos meses junto al director musical, Robert Treviño. Tras rodar el programa ayer en Gasteiz y hoy en el Baluarte de Iruñea, la EO actuará tres veces el fin de semana en L’Auditori de Barcelona, sede de la OBC y probablemente el centro musical más importante y con una programación más dinámica del Estado español en la actualidad. La OBC, por su parte, lo hará en dos de los escenarios habituales de la temporada sinfónica de Euskadiko Orkestra: mañana en el Euskalduna y el jueves y el viernes en el Kursaal.

Los programas que van a presentar, que incluyen referencias cruzadas al repertorio vasco, catalán, francés y alemán, con una figura que unifica simbólicamente el intercambio: Maurice Ravel, al que ambas orquestas rendirán homenaje en el 150º aniversario de su nacimiento. La idea es que la música del autor de Ziburu suene a ambos lados de los Pirineos: Euskadiko Orkestra abrirá sus actuaciones en Barcelona con la “Alborada del gracioso”, mientras que la OBC cerrará sus conciertos en Euskal Herria con el siempre impactante “Bolero”.

El programa de la EO, que se podrá escuchar hoy a las 19.30 en Baluarte antes de que la orquesta parta hacia Barcelona estará dirigido por Antonio Méndez, uno de los directores españoles con mayor proyección internacional. Trabaja regularmente en Centroeuropa y su experiencia con este repertorio augura un buen desempeño en la Sinfonía n.º 5 de Gustav Mahler, que es la obra grande sobre la que pivota la propuesta de EO. Pero antes de Mahler, y además de la ya mencionada “Alborada del gracioso de Ravel”, que destila aromas andaluces, se podrá escuchar los 7 Lieder de Pablo Sorozabal en la voz de la soprano navarra Sofía Esparza.

Paralelamente, la OBC llegará a Euskal Herria, tras sus últimas visitas en 1999 y 2002, acompañada por su director titular, el francés Ludovic Morlot, y de la soprano Núria Rial, una de las cantantes de la península más reconocidas a nivel internacional, especialmente como gran especialista del repertorio barroco.

El programa indaga también en el intercambio de influencias entre países y tradiciones musicales, confrontando obras emblemáticas de compositores franceses muy interesados por la cultura ibérica con las de autores catalanes que se establecieron y vivieron durante muchos años en París.