GARA Euskal Herriko egunkaria

El 45% de las plazas de la OPE de difícil cobertura de Osakidetza sigue sin cubrirse

En tan solo dos meses, 75 de las 167 plazas de difícil cobertura que adjudicó Osakidetza tras la OPE han vuelto a quedar vacantes despues de que sus adjudicatarios hayan renunciado finalmente a la plaza o hayan solicitado una excedencia.

Imagen de archivo de una OPE de Osakidetza. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El 45% de las 169 plazas de la OPE de difícil cobertura de Osakidetza sigue sin «cobertura efectiva» después de que 75 médicos hayan decidido renunciar tras haber logrado la plaza o hayan pedido una excedencia tras haber tomado posesión de la misma.

El Servicio Vasco de Salud convocó antes de verano la primera Oferta Pública de Empleo para plazas de difícil cobertura con el objetivo de estabilizar aquellos puestos de trabajo en centros de Salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) que por distintas circunstancias resultan menos atractivos para los profesionales y que en los últimos años han visto mermada su plantilla, llegando algunos centros incluso a cerrar.

En los puestos de Medicina de Familia y Pediatría, se consideran plazas de difícil cobertura aquellas cuyas jornadas de trabajo sean de tarde o de tarde con agenda abierta a la mañana; las que sean de mañana, pero que se puedan deslizar a distintos horarios; y las adscritas a los PAC, a consultorios, a unidades penitenciarias y a más de un centro de trabajo.

En cuanto a las de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil, se consideran de difícil cobertura la totalidad de estas plazas en el ámbito de la Atención Primaria-Extrahospitalaria.

Más de 800 facultativos se presentaron a esta primera OPE de plazas de difícil cobertura que ofertaba 130 de Medicina de Familia, 21 de Pediatría, 12 de Psiquiatría y 6 de Psiquiatría Infantil. Del total de esos 169 puestos ofertados se adjudicaron 167, ya que 2 de Psiquiatría Infantil quedaron vacantes.

La toma de posesión de estas plazas tuvo lugar entre el 4 de septiembre y el 2 de octubre, pero desde entonces 75 adjudicatarios han renunciado a la plaza o han solicitado una excedencia. En concreto, esto ha ocurrido en 60 puestos de Medicina de Familia, 10 de Pediatría y 5 de Psiquiatría.

Esto, sumado a las 2 vacantes de Psiquiatría Infantil, se traduce en el que el 45 % de las plazas incluidas en esta convocatoria de empleo siguen de momento sin cubrirse, según consta en un informe remitido por el Departamento de Salud al Parlamento de Gasteiz a petición de Laura Garrido (PP).

En el documento, Salud precisa que ha iniciado una fase de resultas, es decir, un proceso en el que se ofrece los 77 puestos de trabajo que han quedado sin cobertura a aspirantes que no lograron hacerse con una plaza en un primer momento.

El Sindicato Médico de Euskadi (SME), que desde hace años defendió la necesidad de esa OPE, ha sido crítico con el Departamento de Salud por cómo la ha gestionado. Concretamente, el sindicato señala que ya alertó de que las plazas podrían quedarse sin cubrir y pidió a Osakidetza que estableciese incentivos para evitarlo y algún requisito de permanencia. Algo que finalmente no hizo.

NUEVA OPE EN 2026

En el informe, el Departamento dirigido por Alberto Martínez recuerda que el año que viene convocará una segunda OPE de difícil cobertura, cuyo número de plazas y requisitos serán negociados en Mesa Sectorial con los sindicatos.