GARA Euskal Herriko egunkaria

Sindicatos navarros emplazan a debatir sobre un SMI propio

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han emplazado a los partidos navarros a abordar el debate sobre la implantación de un salario mínimo propio tras el veto de la patronal, el Gobierno y el Parlamento a esta medida, como sucedió en la CAV.

Representes de los sindicatos con las firmas ante el Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru emplazaron ayer a los partidos con representación en el Parlamento navarro a que aborden el debate sobre la implantación de un salario mínimo propio.

A las puertas de la Cámara, Imanol Pascual (ELA) y Oihana Lopetegi (LAB) explicaron que el salario mínimo debe ser una herramienta para redudir la pobreza, «pero el importe de 1.184 euros que se nos impone desde el Estado español es insuficiente en Navarra para salir de la pobreza».

Frente a esta situación, estos sindicatos reclaman que Nafarroa tenga competencias para fijar un salario mínimo propio, «ya que sería un avance desde el punto de vista del derecho a decidir de Navarra y supondría repartir la riqueza de una manera más justa».

VETO

Esta propuesta ha recibido la negativa de la patronal CEN y de UGT y CCOO, así como del Gobierno navarro. De este modo, se bloqueó la vía del acuerdo interprofesional. El propio Parlamento se ha negado a admitir la iniciativa legislativa popular (ILP), argumentando razones jurídicas tras registrar la iniciativa en enero. Un informe jurídico del Parlamento señaló que se trataba de una competencia de ámbito estatal.

«No vamos a cejar en nuestro empeño y no vamos a aceptar vetos», destacaron antes de anunciar que pondrán en marcha tres iniciativas. Por un lado, van a recabar el apoyo de la clase trabajadora, que se plasma con más de 18.000 firmas recogidas, el triple del mínimo exigido para una ILP.

En segundo lugar, quieren trasladar ese apoyo de los trabajadores a las instituciones, para lo que realizaran una ronda con los partidos parlamentarios, excepto Vox, «para exigirles que pongan en marcha en el Parlamento una ley que ampare nuestra propuesta».

Junto a ello, presionarán a las instituciones mediante la movilización. Han convocado una cadena humana desde el Parlamento al Gobierno navarro el día 11 de diciembre, a las 11.00.