GARA Euskal Herriko egunkaria

Føsil convierte «Oihu» en un grito punk por Palestina

El cuarteto vasco-catalán Føsil debutará el 7 de diciembre en Amaraun Arte Fabrika (Abadiño). Su primer tema, «Oihu», ha despertado expectación en la escena euskaldun.

Integrantes de Føsil. (Naiara GARCIA BOLUMBURU)

El grupo Føsil, formado a comienzos de 2024 en Durango, se prepara para su estreno en directo el 7 de diciembre, a las 13.30, en la Amaraun Arte Fabrika de Abadiño. Allí presentarán ‘‘Oihu’’, un potente grito de punk rock que une rabia, esperanza y compromiso con el pueblo palestino.

El cuarteto vasco-catalán está integrado por Itsaso Leaniz (voz), Edu Baro (guitarra), Apeto Aizpuru (bajo) y Lolo Carrera (batería), músicos con amplia trayectoria en la escena vasca y europea. Leaniz, exvocalista de Protocucaracha y Quattro Clavos, aporta -según el grupo- “la mezcla de rabia y ternura que solo el punk más honesto puede conjugar”.

En declaraciones a GARA, Leaniz contextualiza la canción: «Después de décadas de ocupación y ataques, el 7 de octubre se reactivó la masacre y se intensificó. En ‘‘Oihu’’ intento describir la situación insoportable que es vivir entre escombros, con dolor, miseria, sin agua ni medicinas, pero con la esperanza de que, desde el río hasta el mar, Palestina pueda ser libre», manifiestan.

El tema, grabado en DinamiTTa StudiO de Durango bajo la producción de Güsa, destaca por su energía y su coreable estribillo. Føsil ha registrado ya seis canciones que formarán parte de su primer trabajo, que verá la luz en plataformas digitales y más adelante en vinilo. Además, preparan una versión del grupo BAP!! y anotan varias fechas de presentación.

Más allá de la música, ‘‘Oihu’’ nace como un himno compartido: un puente simbólico entre el Durango bombardeado por los fascistas italianos en 1937 y la Gaza actual. Føsil convierte así su compromiso en arte y su rabia en un mensaje colectivo que interpela a toda Euskal Herria: que no se apague la solidaridad, que no se calle la música, que siga el grito: “Errekatik itsasora, oihuka!”.