03 DIC. 2025 La plantilla de Balenciaga ofrece a Abu Dhabi Ports congelar el salario tres años La compañía árabe se comprometió el pasado julio a mantener tanto las retribuciones como el número de empleos, pero a la hora de la firma definitiva para la compra del astillero ha presentado una propuesta para reducir los sueldos hasta en un 25%. Las negociaciones permanecen abiertas y los representantes de los trabajadores aguardan una respuesta. Instalaciones de Balenciaga en Zumaia. (Gorka RUBIO | FOKU) Imanol INTZIARTE ZUMAIA {{^data.noClicksRemaining}} Para leer este artículo regístrate gratis o suscríbete ¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión REGÍSTRARME PARA LEER {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Se te han agotado los clicks Suscríbete {{/data.noClicksRemaining}} Las negociaciones para la compra del Astillero Balenciaga por parte de Abu Dhabi Ports se encuentran en un compás de espera después de que la compañía árabe pusiera sobre la mesa una propuesta para alterar las condiciones laborales de la plantilla. El pasado julio, cuando Abu Dhabi Ports formalizó su intención de adquirir el astillero de Zumaia, presentó ante el juez concursal un plan en el que se comprometía a mantener, mediante un proceso de subrogación, tanto de los puestos de trabajo como de las condiciones de los mismos. En vista de ello, el comité de empresa dio en aquel momento luz verde a la operación. Sin embargo, llegada la fecha de firmar definitivamente la adquisición -por un montante de 11,2 millones de euros-, la empresa ha planteado una reducción de los salarios que podría llegar hasta el 25%, según ha podido saber GARA de fuentes conocedoras de las negociaciones. Además, la propuesta contemplaría «algunos despidos» y otras modificaciones en aspectos como las horas extras. Estas mismas fuentes indicaron ayer por la tarde que el comité de empresa ha presentado una contrapropuesta, en la que reclama a Abu Dhabi Ports que mantenga tanto los puestos como los salarios, pero se le ofrece que estos últimos permanezcan congelados durante tres años. Este documento fue entregado el pasado domingo y los representantes de la plantilla permanecen desde entonces a la espera de una respuesta. «INCOMPRENSIBLE» «En estos meses la situación de la plantilla ha ido empeorando económicamente, y nos preguntábamos cuándo iban a venir. ‘Es una empresa grande, vienen de lejos y les costará’, pensábamos. Pero cuando en noviembre llegó el momento de finalizar el proceso nos pidieron una reunión para hacernos una oferta incomprensible y muy dolorosa, muy mala. Pensábamos que esto estaba atado desde hacía tiempo, que se empezó a cocinar en junio», resumieron a este diario. Desde la plantilla sospechan que Abu Dhabi Ports trata de aprovechar su precaria situación para forzarles a firmar un acuerdo a la baja. Cabe recordar que el visto bueno de los trabajadores es un requisito indispensable para la venta de Balenciaga. En caso de no producirse, el astillero se vería obligado a abrir un proceso de liquidación, con el fin de atender las deudas que le llevaron al concurso de acreedores. En aquel momento, a finales de 2024, el astillero tenía una plantilla de 71 personas y de él dependían, además, unos 600 empleos indirectos. La otra firma necesaria, la de la administración concursal, se produjo el pasado domingo. Si finalmente hay acuerdo con los trabajadores, solo restaría que el Gobierno de Lakua, propietaria de los terrenos, transfiriera su titularidao a Abu Dhabi Ports. El consejero de Industria, Mikel Jauregi, se apresuró a «valorar muy positivamente la firma del acuerdo», aunque desde el comité abogaron por «la prudencia y la cautela» hasta analizar las condiciones laborales, que son el último escollo a superar. PLAN APROBADOEn octubre de 2024 parecía que Balenciaga iba a superar su crisis, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia homologara su plan de reestructuración. NEGATIVAEn noviembre de 2024, el plan de reestructuración se topó con la negativa de la empresa público-privada Cofides, adscrita al Ministerio español de Economía y uno de los principales acreedores. QUITAEn marzo de este año, Cofides aceptó rebajar su deuda de 15 a 8,5 millones de euros, lo que eliminaba un obstáculo ante una posible venta del astillero de Zumaia.