GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA F

Dos victorias por la mínima alejan del peligro a Athletic y Eibar

Los dos se impusieron a los equipos que ocupan los puestos de descenso. Un gol de Agote en la segunda parte sentenció al colista Levante en Lezama. Altonaga también acertó en la reanudación de Las Gaunas para derrotar al DUX.

Gurtubay, que debutó como leona, supera la entrada de Alharilla. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Prolongando su buena racha uno, acabando con la mala el otro, Athletic y Eibar retoman la competición celebrando una victoria que les aleja considerablemente del descenso. Con valor doble en ambos casos, porque se enfrentaron a los dos equipos en descenso, dejando así de su lado el golaveraje, por si la temporada se les vuelve a complicar.

No es casualidad que los dos encuentros se decidieran por la mínima, porque DUX y sobre todo Levante vendieron muy cara su piel. Los goles de Agote en Lezama y Altonaga en Las Gaunas bastaron para decidir los choques, pero ni Athletic ni Eibar pudieron respirar hasta el pitido final.

EN RACHA

Para el Athletic fue la tercera victoria en cuatro jornadas, ante un Levante que fue mejor de lo que cuentan sus números, y no es la primera vez que le pasa, es el equipo con peor puntería de la categoría.

Con Elene Gurtubay debutando como leona directamente en el once titular, las vizcainas empezaron fuerte y rondaron el gol en los primeros minutos. Sobre todo en un centro envenenado de Nerea Nevado que Tarazona despejó junto al larguero y en un doble remate de Leire Baños que se encontró también con la portera valenciana. Para cuando llegó la ocasión de la irundarra, ya había probado también Levante, que sobre todo hizo daño con la velocidad de Sintia. Por fortuna, la colombiana se encontró siempre con la respuesta de Nanclares.

Las granotas entraron más agresivas al segundo tiempo y Sintia propinó otro susto considerable con un contragolpe que acabó con el balón en el lateral de la portería.

Javier Lerga cortó por lo santo, dio entrada a Clara Pinedo y Ane Campos, y retocó el dibujo. El Athletic lo agradeció, pero a medias, porque se reanimó en ataque sin acabar de frenar a su rival. Volvió a perdonar Sintia y a sentirlo como nunca su equipo, porque justo después llegó el gol del Athletic. Agote entró en el área por la izquierda, se hizo hueco entre cinco rivales y cruzó a media altura para hacer el 1-0.

El Levante no se rindió, pero el marcador no se movió.

RENTABILIDAD

Algo parecido pasó en Las Gaunas, donde el Eibar también sumó tres puntos con un triunfo por la mínima. Ponía fin a la mala racha que le había llevado a enlazar tres derrotas y, con solo seis goles marcados, ya son trece puntos para las armeras que aumentan a ocho su colchón.

El DUX, que se sabía en una final, intentó llevar la voz cantante, pero solo Mawete inquietó a un rival que presionaba en busca del error de las riojanas. Carmen ejercía de única delantera, pero fue capaz de robar, fabricar y rematar, aunque no de marca. Poco faltó para que lo hicieran las locales en la última acción de la primera parte, pero Carla sacó bajo palos un remate en un saque de esquina.

La reanudación arrancó con otro susto para las azulgranas, aunque su excompañera Annelie envió el balón por encima del larguero en una oportunidad clarísima. Se cumplió el tópico y el equipo riojano se arrepintió de inmediato. Sara Martín envió al área para que Altonaga rematara al palo corto y el balón entrara entre las piernas de Chelsea.

Trató de reaccionar el DUX, que bien pudo cobrarse un penalti de Mireia, aunque la árbitra no vio nada. Aguantó el Eibar y pudo celebrarlo.