GARA Euskal Herriko egunkaria

París mantiene la situación de Urrutikoetxea tras comparecer por la euroorden


La nueva ofensiva de la Audiencia Nacional española para enviar a prisión a Josu Urrutikoetxea no tuvo resultado. El ciudadano vasco compareció ayer de modo voluntario, junto a su abogado, en París tras tener conocimiento de la euroorden planteada por el juez español Santiago Pedraz la pasada semana, en la que se demandaba su búsqueda, detención e ingreso en prisión.

El juzgado especial de París decidió dejar en la misma situación que hasta ahora a Urrutikoetxea, es decir, libre bajo control judicial que le obliga a comparecer una vez por semana.

Urrutikoetxea acudió primero a la oficina policial de la llamada Brigada de Ejecución de Decisiones Judiciales (BEDJ), desde donde fue enviado a la sede judicial para presentarse ante la Fiscalía. Explicó que había tenido conocimiento de la euroorden y que se presentaba por ello.

El Ministerio Público consideró que no hay motivos para modificar su situación y así lo entendió también el juez, por lo que retornó a Lapurdi, donde hace vida pública con normalidad. De hecho, 7K publicó recientemente una entrevista realizada con motivo del libro publicado por GARA.