GARA Euskal Herriko egunkaria
IX ASAMBLEA GENERAL DEL PNV

Esteban advierte a Sánchez de que «o para la hemorragia ya o elecciones»

El PNV renovó ayer sus estatutos buscando ser «más ágil, abierto y eficaz». En el cierre de la IX Asamblea General en Gasteiz, el presidente del EBB, Aitor Esteban, avisó a Pedro Sánchez de que esta situación no puede seguir hasta 2027, «o el PSOE detiene ya la hemorragia de noticias diarias o tendrá que plantearse seriamente convocar elecciones».

Aitor Esteban cerró ayer la IX Asamblea General del PNV. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El PNV cerró ayer la última fase de su IX Asamblea General con la renovación de sus estatutos con el objetivo de «fortalecer y activar a la militancia reformulando el funcionamiento interno» de la organización jeltzale, para hacer un partido «más ágil, abierto y eficaz». Se celebro en el auditorio María de Maeztu del Palacio Europa de Gasteiz, que se llenó con los compromisarios de la Asamblea General, cargos institucionales con amplia presencia del Gobierno autonómico y las diputaciones, parlamentarios y junteros, así como numerosos asesores y altos cargos.

Del discurso del presidente del EBB, Aitor Esteban, destacó su advertencia al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que «continuar con este goteo informativo, de detenciones policiales y enjuiciamientos, es una situación que no puede prolongarse en el tiempo año y medio hasta el final de la legislatura. O el PSOE consigue detener ya esta hemorragia de noticias diarias o el presidente español tendrá que plantearse seriamente cuándo convocar unos comicios».

Explicó que «otros podrán cerrar los ojos. Pero creo que hay que explicarle a la gente las cosas como son. Y esta situación es absolutamente anómala en una democracia madura. O se cierra la hemorragia ya o convocatoria electoral. No porque lo digamos nosotros o sean otros los que lo digan. Sino porque no cabe otra. Esto puede aguantar así unos meses pero no año y medio. No es serio».

En todo caso, el presidente del EBB se fijó también en que «con Sánchez en horas bajas, el PSOE sufriendo, un Gobierno que ha perdido el control de la agenda, un Fiscal General del Estado condenado, con toda una maquinaria mediática a su servicio, ¡y no es capaz de ser alternativa! Debería preguntarse por qué no consiguen sumar una mayoría a su alrededor. Desde luego no se han comportado como una oposición real y constructiva. Qué drama. Y a nosotros que no nos miren».

«APLAUSÓMETRO»

Las críticas al PP levantaron los aplausos de los asistentes, pero fueron mucho más fuertes cuando atacó a EH Bildu asegurando que Ernai actúa con su «permisividad». Aitor Esteban afirmo que hay una «competición para ver quién es más puro entre los dos hijos de la izquierda abertzale, el díscolo GKS y Ernai». Además, apuntó que han retirado banderas españolas de los ayuntamientos que gobierna el PNV y no de los que tienen alcaldía de EH Bildu, y se preguntó «¿por qué no la arrían directamente los alcaldes y alcaldesas de Bildu de sus ayuntamientos, y así son consecuentes?». «Vale de numeritos y de fariseísmo político, valientes de boquilla», afirmó en medio de una ovación.

Aitor Esteban expuso que la bandera española no es la que le gusta ,«pero nosotros respetamos los símbolos», ondea «por imperativo legal», pero «la confrontación permanente no construye país; lo desgasta». El presidente del EBB subrayó que «este es un partido que no nació para el ruido». «Lo nuestro es hacer política en el siglo XXI con los valores que nos trajeron hasta aquí. Ser modernos sin dejar de ser fiables. Valientes sin dejar de ser responsables». Y se jactó de que «algo habremos hecho bien cuando el índice de felicidad de la ciudadanía alcanza el 7,7».

Aitor Esteban acabó su intervención pidiendo a la militancia que «apliquemos como dijimos en Donostia un propósito que son tres: unidad, ejemplaridad y humildad. Como presidente del EBB y en todo lo que de mí dependa procuraré actuar bajo esas tres premisas, y añado una más: honradez. Mi único compromiso está con nuestro país y con este partido. Con nada más». Andoni Ortuzar no participó en la Asamblea.