GARA Euskal Herriko egunkaria

LUCES Y SOMBRAS PARA SEIS DEBUTANTES COMO TITULARES AL VOLANTE DE UN F1

La temporada 2025 de Fórmula 1 ha contado con media docena de pilotos que han estrenado titularidad en una escudería. Con suerte dispar, desde un Kimi Antonelli que ha firmado 150 puntos y la séptima posición final, hasta un Franco Colapinto que mantiene su plaza pese a haberse comido un rosco.

El buen rendimiento del francés Isack Hadjar a los mandos de un Racing Bulls le ha abierto las puertas a ser el compañero de Verstappen en Red Bull en lugar de Tsunoda. (Antonin VINCENT | EUROPA PRESS)

Seis pilotos se han estrenado este año como titulares a los mandos de un Fórmula 1. El mejor ha sido el italiano Kimi Antonelli, en la séptima posición final, mientras que el argentino Colapinto no ha conseguido inaugurar su casillero de puntos. En 2026 serán dos monoplazas más, pero el único nombre nuevo, por ahora, es el del británico-sueco con ascendencia india Arvid Lindblad. En su estreno, la escudería estadounidense Cadillac (General Motors) repescará a dos veteranos como el mexicano Checo Pérez y el finés Valtteri Bottas.

Kimi Antonelli, 7º, 150 puntos

El italiano, que tenía tan solo 18 años al inicio de la temporada y había obtenido su carnet de conducir apenas unas semanas antes de su debut, ha terminado su primera campaña en un respetable séptimo puesto a bordo de su Mercedes, justo por detrás del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton (Ferrari).

Antonelli sin duda tenía el mejor coche de entre todos los novatos, y lo aprovechó al máximo. Tras un prometedor inicio de curso, sufrió un bajón posterior, a pesar de su primer podio en Canadá en junio, con la tercera plaza. Después se recuperó con fuerza, terminando con seis top-6 en las últimas ocho carreras y dos podios más, en Brasil (2º) y Las Vegas (3º).

ISACK HADJAR, 12º, 51 PUNTOS

El francés de 21 años, subcampeón de Fórmula 2 el año pasado, también tuvo una temporada muy sólida al volante de un monoplaza Racing Bulls que fue bastante rápido en las clasificaciones, pero que a menudo tuvo dificultades durante los Grandes Premios.

A pesar de sufrir un accidente en la vuelta de formación de su primera carrera en Australia, el parisino no se dejó vencer y se recuperó rápidamente. Logró en 15 ocasiones meterse entre los 10 mejores en la clasificatoria y terminó en los puntos una decena de veces, incluyendo un podio en Países Bajos (3º). Sus buenas prestaciones le han servido para ser designado como el nuevo compañero de equipo de Max Verstappen en Red Bull, en lugar del japonés Tsunoda.

Oliver Bearman, 13º, 41 puntos

Su estreno llegó en 2024, cuando fue llamado por Ferrari para sustituir a Carlos Sainz en el GP de Arabia Saudí, después de que el madrileño fuera diagnosticado de apendicitis. Con 18 años y 306 días, se convirtió en el tercer piloto más joven en debutar en la máxima categoría, solo superado por Max Verstappen y Lance Stroll. También se convirtió en el piloto más joven en debutar con la escudería italiana, superando al mexicano Ricardo Rodríguez de la Vega en 1961 (19 años y 208 días). Finalizó la carrera en el séptimo lugar, logrando sus primeros seis puntos.

Esta temporada, conduciendo un irregular Haas, el británico logró a menudo sacarle el máximo provecho. Habiendo alcanzado la Q3 en cinco ocasiones, Bearman ha terminado en los puntos nueve veces, incluyendo cinco de las últimas siete carreras. Cabe destacar que estuvo cerca del podio en México (4º) y finalmente ha sellado el curso por delante de su experimentado compañero de equipo, el francés Esteban Ocon (15º con 38 puntos).

LIAM LAWSON, 14º, 38 PUNTOS

El neozelandés ya contaba con once Grandes Premios corridos en su bagaje, pero nunca había participado en una temporada completa. Tuvo un comienzo muy complicado en Red Bull, degradado tras solo dos carreras en favor del japonés Tsunoda. Lawson, de 23 años, tardó unas semanas en recuperarse, antes de firmar una segunda mitad de temporada muy respetable con Racing Bulls, lo que le permitirá conservar su asiento para 2026..

GABRIEL BORTOLETO, 19º, 19 PUNTOS

Apodado ‘Bibi’ por sus cercanos y al volante de un Sauber en apuros, el campeón de F2 en 2024 tuvo un comienzo de temporada muy complicado, con un 12º puesto como mejor resultado en las diez primeras carreras. Pero con cinco posiciones en el top 10 tanto en clasificatorias como en Grandes Premios, el brasileño nacido en Sao Paulo que se inicio en el karting con solo 6 años terminó teniendo una temporada decente en un equipo que se convertirá en Audi el año que viene.

FRANCO COLAPINTO, 20º, 0 PUNTOS

A pesar del apoyo incondicional de los miles de seguidores que llenan las gradas cada fin de semana, el piloto argentino ha tenido una temporada desastrosa. Tras llegar a Alpine en Imola (Italia), sustituyendo al australiano Jack Doohan, que no había sumado ni un solo punto en seis Grandes Premios, Colapinto solo alcanzó la Q3 una vez y nunca terminó por encima del 11º puesto en 18 carreras, pilotando el peor coche de la parrilla. A pesar de su decepcionante balance, seguirá pilotando para Alpine en 2026 e intentará finalmente puntuar para un equipo que utilizará un motor Mercedes.