GARA Euskal Herriko egunkaria

Un ataque contra una fiesta judía en una playa de Sídney se salda con doce fallecidos

Doce personas murieron ayer, incluido uno de los presuntos autores, y otras 29 resultaron heridas tras un tiroteo en una playa de Sídney dirigido «contra la comunidad judía» que celebraba Janucá.

Agentes de policía armados tras el tiroteo en Bondi Beach. (David GRAY | AFP)

Al menos 12 personas murieron y otras 29 resultaron heridas por los disparos de dos individios en la playa de Bondi, en Sídney. Uno de ellos fue abatido durante la intervención policial, mientras que el otro fue detenido y, al cierre de esta edición, se encontraba en estado crítico. La Policía australiana calificó el ataque como un «atentado terrorista» dirigido contra los asistentes que celebraban el inicio de la festividad judía de Janucá.

La Policía de Nueva Gales del Sur confirmó en su cuenta de X el primer balance de víctimas de un suceso que comenzó en torno a las 18.45, hora local, cuando dos hombres armados comenzaron a abrir fuego en las inmediaciones de la fiesta judía, que estaba a punto de comenzar en el extremo norte de la playa y a la que asistían más de 1.000 personas .

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, señaló que «el mal que ha sido desatado hoy en Bondi escapa a nuestra comprensión, y el trauma y la pérdida que están padeciendo las familias esta noche van más allá de la peor pesadilla». Albanese compareció en rueda de prensa junto al comisario federal en funciones de la Policía, Nigel Ryan, quien confirmó el comienzo de una «investigación antiterrorista con todas las competencias a su disposición».

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, relacionó el «llamamiento a un Estado palestino» por parte del Ejecutivo australiano con el tiroteo. «No hizo nada para frenar las células cancerosas que crecían dentro de su país», le recriminó a Albanese.

REACCIÓN INTERNACIONAL

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el apoyo de la UE a «Australia y a las comunidades judías de todo el mundo» contra «la violencia, el antisemitismo y el odio». EEUU, a través del secretario de Estado, Marco Rubio, remarcó asimismo que «el antisemitismo no tiene cabida en este mundo».

Países árabes como Catar, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Jordania manifestaron su rechazo al «terrorismo», mientras que Irán subrayó que «el asesinato y la matanza de personas, ocurran donde ocurran, son inaceptables y deben ser condenados».