GARA Euskal Herriko egunkaria

Nafarroa pide a la UE vacunar 120.000 reses contra la dermatosis

El Gobierno de Nafarroa ha realizado la tramitación a través del Ejecutivo estatal para que la Unión Europea le permita la vacunación de las 120.000 cabezas de ganado vacuno existentes en el herrialde ante la proximidad de los focos detectados en el Estado francés.

El director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y el consejero del ramo, Jose Mari Aierdi. (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Nafarroa, a través del Ejecutivo español, ha solicitado a la Unión Europea la autorización para que se vacune a todas las cabezas de ganado vacuno del herrialde, unas 120.000 reses, contra la dermatosis modular contagiosa. Así lo explicó ayer el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose Mari Aierdi, quien informó sobre la situación en el herrialde en lo que se refiere a sanidad animal, con tres enfermedades sobre las que se está actuando (la dermatosis del vacuno, la peste porcina africana de los jabalíes y la gripe aviar) y que afectan a los animales, pero no a las personas.

Sobre la dermatosis modular contagiosa, Aierdi destacó que en el Estado francés ya hay 110 focos declarados, los dos últimos cercanos a la muga con Nafarroa, a solo treinta kilómetros. También advirtió que en dichas zonas afectadas «sigue sin controlarse» la enfermedad, de ahí que se haya adoptado la decisión, tras reunirse con el sector, de solicitar al Gobierno estatal que pida Bruselas la autorización para que Nafarroa pueda realizar una campaña de vacunación que abarque todas sus cabezas de vacuno.

En principio, no se espera que haya problemas para recibir esta preceptiva autorización, y «lo normal es que haya una respuesta favorable y urgente», de forma que, en torno a finales de año, podrían estar vacunados esos 120.000 animales. La campaña se antoja más dificultosa en la parte norte del herrialde por la dispersión de las reses y Aierdi indicó que el coste de las vacunas corre a cargo de Europa, mientras que Nafarroa asumirá los alrededor de cinco euros por res que cuesta el proceso de inoculación.

En cuanto a la peste porcina africana (PPA), también desde el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se han reunido con los ganaderos del sector, con unas 850.000 cabezas en el territorio foral, sobre las que además se han extremado las medidas de seguridad.