GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Baja al barro en la gran trampa de O Couto para senteciar en la prórroga

En un césped embarrado y en mal estado, los rojiblancos se tuvieron que empeñar a fondo para eliminar al campeón de la Copa Federación, que aguantó para forzar la prórroga. En el tiempo extra, Jauregizar marcó el gol de la clasificación en el minuto 106.

Oihan Sancet intenta conducir el balón rodeado de rivales del Ourense en una noche muy lluviosa. (AGENCIA LOF)

¡Vaya marrón solventado! De ese color acabaron las indumentarias del Athletic en su estreno en Copa en un partido muy difícil, en gran medida por el mal estado del terreno de juego del estadio O Couto, y que sentenció en la prórroga con un golazo de Jauregizar.

Partido de mucha trampa en O Couto. El Athletic se estrenaba en la competición copera tras haber estado exento con anterioridad por la disputa de la Supercopa en enero. Nunca es fácil este tipo de partidos por muy equipo de Primera que seas. Más teniendo enfrente al campeón de la Copa Federación, la afición rival -aunque en Ourense hay una peña de Vivian- y... un terreno de juego en pésimo estado, empapado y embarrado tras las continuas lluvias.

Ernesto Valverde ya había dicho en la previa que el césped no sería una excusa, pero lo cierto es que el técnico se quiso curar en salud y combinó jugadores titulares con suplentes. De hecho, todos daban por hecho que podría dar la titularidad al joven central Iker Monreal, pero ‘Txingurri’ apostó a lo seguro con la pareja defensiva formada por Vivian y el polivalente Lekue.

Ambos tuvieron mucho trabajo en la primera parte, cortando internadas de los jugadores gallegos, muy motivados y presionando arriba.

A los rojiblancos les costó horrores tocar el balón y apoderarse de la posesión, y además a Iñaki Williams, que el otro día regresó casi dos meses después tras superar una lesión, se le notó lento, poco habitual en él. Prueba de ello fue una jugada en la que podía haber aprovechado su velocidad para disparar a portería, pero al ver que un defensa se le echó encima, intentó un pase atrás sin acierto.

DE MENOS A MÁS

Los bilbainos poco a poco fueron recuperando metros, un activo Urko Izeta desbordó varias veces por la izquierda, y acabaron la primera parte mejor que el Ourense, aunque sin crear verdadero peligro ante la meta.

Aprovechando el bajón físico de los locales, siguió por ese camino al inicio de la segunda parte, con un disparo alto de Izeta desde la frontal del área y otro cruzado de Vesga.

Valverde hizo sus cambios, y jugadores como Guruzeta, Berenguer o Nico Williams tuvieron sus oportunidades de marcar el primero hasta que llegó la prórroga. Jauregizar marcó un golazo de volea tras cesión de cabeza de Paredes. Ahí acabó el sueño de los gallegos y trajo algo de relajación para los rojiblancos, quienes no se pudieron aliviar del todo hasta el pitido final.