GARA Euskal Herriko egunkaria

Plantean publificar ambulancias en Gipuzkoa sin subrogar plantilla

El comité del servicio de ambulancias de Gipuzkoa advierte que Osakidetza ha decidido poner fin al contrato y asumir directamente, a partir del 7 de enero, la gestión de los vehículos medicalizados de Tolosa y Elgoibar, pero sin garantizar el futuro de la plantilla.


El comité de empresa del servicio de ambulancias de Gipuzkoa compareció ayer en la sede de ELA de Donostia para denunciar que el Departamento de Salud pretende «llevar a cabo la publificación del servicio de ambulancias de soporte vital avanzado en Gipuzkoa sin garantizar los derechos de la plantilla».

Según explicaron, la Delegación de Salud «ha decidido poner fin al contrato vigente y asumir directamente, a partir del 7 de enero, la gestión de las ambulancias medicalizadas de Tolosa y Elgoibar. Este servicio emplea actualmente a 45 profesionales -personal médico, de enfermería y técnicos en transporte sanitario-, cuya continuidad laboral está hoy seriamente amenazada».

Representantes de los trabajadores aseguraron que «la Administración pretende asumir el servicio sin garantizar la subrogación de la plantilla, incumpliendo tanto el convenio colectivo vigente como los principios más básicos de responsabilidad pública».

Así, la plantilla defiende «la publificación de los servicios públicos esenciales», pero no «a costa del despido de la plantilla» e ignorando «los derechos laborales de quienes llevan años sosteniendo este servicio con profesionalidad y compromiso».

En la comparecencia, desde el comité remarcaron que «el artículo 12 del convenio autonómico de Transporte de Enfermos y Accidentados es claro; en los cambios de titularidad o de gestión deben mantenerse el empleo y las condiciones laborales».