GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Araski, en puestos de descenso por falta de variedad en ataque

IDK Euskotren rompía ante Ensino una racha de siete derrotas. Cadí La Seu envió a Araski al penúltimo lugar mientras que Jairis aplastó a un Lointek Gernika que refuerza su pintura con Aaronette Vonleh.

IDK Euskotren cortó su mala racha; Kutxabank Araski está en descenso. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Explica el periodista vizcaino Gonzalo Vázquez que la crítica del mundo FIBA por el «individualismo del Star System» de la NBA es una excusa para tapar la falta de talento. «En un basket que mamó las grandes actuaciones de Gallis, Oscar Schmidt, Epi o Dalipagic, cuando esos nombres se apartan se crea consciencia de que hacen falta las diez manos sobre una cancha para completar el déficit de puntos», aclara.

En el basket femenino, esos nombres propios son todavía más escasos: Uliana Semenova, Ann Meyers, Diana Taurasi, tal vez Caitlin Clark... Para el resto de clubes, hacen falta esas «diez manos».

Y esa falta de manos está condenando, por ahora, a Kutxabank Araski al pozo de la Liga Femenina Endesa. Las gasteiztarras han perdido siete de sus ocho últimos duelos, cayendo a la penúltima plaza. El miércoles se perdía frente a Jairis en Mendizorrotza, una derrota entendible en el contexto de vérselas con un rival superior, pero la derrota ante un rival como Cadí La Seu por 71-66 -que además ganó en Mendizorrotza, por lo que suma una victoria más y el average particular- duele más.

Noa Morro sumó 19 puntos, por 16 de Sami Hill por 11 de Mollenhauer; es decir, 46 de los 66 puntos araskizales. Nadie más superó los 6 puntos y cedió ante un rival con tres jugadoras con 10 puntos o más y tres más sumando entre los 7 y los 9. Además, coincidió que la defensa de Cadí La Seu frenó a una Sami Hill que se ancló en los 16 tantos en el tercer cuarto y dejó huérfano a Araski en los diez minutos finales.

Y por si fuera poco hay que apuntar que los próximos rivales de las araskizales son el Spar Girona de Roberto Iñiguez y Valencia Basket.

VICTORIA COLECTIVA

Tras siete derrotas, IDK Euskotren rompía el sábado esa tendencia al batir al Ensino de Lugo por 79-74, un duelo en el que cuatro jugadoras donostiarras superaron los 12 puntos y otra más llegó a los 9. Ello devuelve la sonrisa a las de Azu Muguruza, quienes mañana sabrán su rival en la Copa.

En lo que respecta a Lointek Gernika Bizkaia, después de ganar a Girona el miércoles, poco pudo hacer el domingo en la pista de Jairis. Las de Alcantarilla se impusieron por 91-73 ganando los cuatro cuartos, en especial el tercer o por 26-16.

Las murcianas fueron muy superiores en la pintura, y por eso las vizcainas incorporaban a la pívot norteamericana Aaronette Vonleh, que llega tras promediar 10,7 puntos y 3,9 rebotes precisamente en el Jairis, donde ha jugado 14 partidos.



Surne Bilbao y PAOK, otra vez

Surne Bilbao y PAOK Salónica rememoran esta tarde en Mirilla a las 20.00 la final de la FIBA Europe Cup en la que se midieron la temporada pasada, con triunfo vizcaino, peleando por el liderato del Grupo M de la segunda fase de esta misma competición continental.

En la memoria quedará el doble partido de la pasada primavera. Los hombres de negro se impusieron por 72-65 en la ida, logrando una renta suficiente para el regreso en tierras helenas, a pesar de caer por 84-82 en la encerrona del Palataki.

El equipo que dirige Jurij Zdovc es un PAOK de Salónica tan reconocible como novedoso. Es un grupo al uso en la competición, con un bloque de jugadores americanos, donde destaca un Patrick Beverley con más de 700 partidos en la NBA, y algún aderezo de calidad, como el escolta lituano Tomas Dimsa, en su día con experiencia en la Liga ACB y en la Euroliga, o el exjugador de Bilbao Basket Marvin Jones, miembro de la plantilla bilbaina que se impuso en la finalísima de la FIBA Europe Cup la pasada primavera. A. G.