GARA Euskal Herriko egunkaria

El IPC se modera a cierre de 2025 pese al incremento del precio de los alimentos

La inflación se moderó en Hego Euskal Herria a cierre de 2025 por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los paquetes turísticos. El precio de los alimentos sigue disparado, con un aumento superior al 4% en Araba y Bizkaia.

El precio de los alimentos sigue disparado. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) presentó una tímida reducción de la variación anual en el mes de diciembre, según los datos publicados ayer por el INE. Así, en Araba pasó del 3,3% al 3,1%; en Bizkaia, del 3,4 % al 3%; en Gipuzkoa, del 2,9% al 2,6%, y en Nafarroa del 3% al 2,6%. En el conjunto del Estado el IPC se moderó una décima, hasta al 2,9 % interanual.

Esta pequeña rebaja viene empujada por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los paquetes turísticos. Sin embargo, contrasta mucho con el aumento en el precio de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 4,4% en Araba, del 4,1% en Bizkaia y del 3,4% en Nafarroa. En el caso de Gipuzkoa se ha registrado una leve caída del 3,5% al 3,4%.

LOS HUEVOS, DISPARADOS

Cabe señalar que, según el INE, de las 199 subclases de productos incluidas en el IPC, 151 elevaron sus precios en 2025 a nivel estatal, mientras que 42 las rebajaron y seis los mantuvieron sin cambios.

En 2025, los epígrafes que mayores subidas de precio registraron respecto a 2024, fueron la joyería y bisutería (+31,6%), los huevos (+31,3%) y la recogida de basuras (+30,3%), seguido del transporte combinado de pasajeros (+26,7%), la carne de vacuno (+17,2%) y el café (+16,3%).

Por contra, lo que más se ha abaratado en el último año ha sido, con gran diferencia, el aceite de oliva (-31,6%). Le sigue el butano y el propano (-6,9%), los equipos audiovisuales (-6%), los juegos y aficiones (-5,7%) y el azúcar (-5,5%). Asimismo, los datos del INE confirman que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en diciembre en el 2,6%, con lo que prosigue en su valor más alto desde diciembre de 2024.

Con todo, la inflación subyacente media en 2025 baja al 2,3%, frente al 2,9% de 2024, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Además, la tasa interanual de la inflación a impuestos constantes (sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos), se situó en el 2,5%, cuatro décimas por debajo de la tasa general.

INDICE REFERENCIA DEL ALQUILER

El INE también publicó el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler, que se situó en el 2,32% interanual el pasado mes de diciembre, su valor más alto desde el inicio de la serie, en noviembre de 2024.

Este índice acumula siete meses seguidos por encima del 2% tras situarse en el 2,29% en noviembre, el 2,25% en octubre, el 2,22% en septiembre, el 2,19% en agosto, el 2,15% en julio y el 2,10% en junio.

Los contratos de alquiler que vayan a actualizar su renta y se firmaran desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023, deberán usar este nuevo índice para revisar su anualidad.

GASTO DE LOS HOGARES NAVARROS

La publicación del IPC coincidió con la del Índice de Gastos de los Hogares, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.

Según los datos dados a conocer, el gasto total de los hogares navarros se ha reducido moderadamente durante el cuarto trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior. Eliminando el efecto de los precios, se reduce un 1,1%.

Todos los grupos de gasto, menos el de ocio, cultura, hostelería y otros, presentan un menor dinamismo en este trimestre respecto al periodo anterior.