GARA Euskal Herriko egunkaria
PRIMERA DIVISIÓN

Contrición y reacción en Athletic y Osasuna al abrir la segunda vuelta

Los de Ernesto Valverde visitan el estadio de un Mallorca donde no ganan desde 2012 pero con un Jagoba Arrasate en el alambre, para buscar escalar puestos ligueros. Los rojillos se lamen las heridas coperas de Anoeta y esperan que el Oviedo pague por ello.

Osasuna juega sin Moncayola y el Athletic, sumido en un mar de dudas. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

«Lo que suceda en estos próximos partidos te va a hacer mirar para un sitio o para otro, y nosotros queremos mirar a arriba», esas han sido las palabras de Ernesto Valverde en la rueda de prensa previa al partido entre Mallorca y Athletic de esta tarde, a las 16.15.

No es para menos. En esta primera vuelta, el conjunto bilbaino ha perdido más (9 partidos) de los que ha ganado (7 partidos) y es la segunda peor primera vuelta con Valverde en el banquillo. El balance goleador ha sido decisivo para llegar al ecuador del curso fuera de los puestos europeos. Tan solo han marcado 17 goles; es decir, Valencia o Levante, equipos en descenso, han anotado más.

La falta de contundencia atrás también ha sido parte del problema: 25 goles ha concedido Unai Simón hasta el momento, cuando el año pasado en toda la temporada solo recibió 29 tantos. Es de reflexionar que en los últimos dos encuentros hayan recibido ocho goles, cinco ante el Barça y tres ante la Cultural Leonesa.

En este contexto, el cuadro vizcaino juega esta tarde en un terreno complicado, ya que solo ha ganado siete veces en la isla, la última en 2012 con gol de Aritz Aduriz. Por aquellos tiempos, Iraizoz era el portero del Athletic, Iraola el capitán y Laporte lucía el dorsal ‘38’ con Ekiza de central.

Para los de Valverde es el tercer duelo seguido a domicilio. Además, tras la visita a Son Moix, también jugarán como visitantes ante el Atalanta en Champions y Sevilla en Liga.

Los leones buscan una reacción que no ha llegado en Supercopa ni en la Copa. Las mejores noticias fueron el regreso de Yuri, la eficacia desde los once metros y la puntería de Guruzeta. Sin embargo, el Athletic necesita reencontrarse con la victoria para escalar puestos y meterse en posiciones europeas.

La reacción está tardando, y Valverde podría alterar el dibujo en Mallorca pensando en Champions. Galarreta volverá a la que fue su casa durante tres años, Yuri regresó en Copa. Además, las novedades en la convocatoria son la aparición de Monreal en defensa y la vuelta de Berenguer. En cambio, Vesga y Laporte no estarán disponibles.

Iñaki Williams podrá disputar el partido de Liga número 390 con el Athletic y ascender a la octava plaza del ránking histórico del club, empatado con Aitor Larrazabal.

Por su parte, el Mallorca de Arrasate llega en una situación comprometida, a un punto del descenso tras no ganar en sus últimos tres partidos y haber sido eliminado en Copa ante el Deportivo, de Segunda.

También están rindiendo por debajo de lo esperado los bermellones y el calendario que se les avecina -Athletic, Atlético, Sevilla y Barça-, no es nada esperanzador.

AUTOCRÍTICA

El disgusto copero de Anoeta ha marcado la previa del choque ante el Oviedo en El Sadar a las 18.30. A modo de conjuro para alejar fantasmas, el duelo de esta tarde tuvo ayer ocupado a un Alescio Lisci sabedor de que Osasuna abriría brecha sobre el descenso, de ganar.

Los rojillos venían en buena dinámica y solventaron bien las dos ‘finales’ prenavideñas ante Levante (2-0) y Alavés (3-0). Pero todo se ha enturbiado con el gol de Zubeldia en el minuto 92 que descabalgó al equipo de la Copa tras ir 0-2 en Anoeta.

Lisci repartió culpas entre las suyas y las del equipo por lo sucedido en la Copa. No obstante, se quejó de que el desenlace de Anoeta ha cargado de negatividad el ambiente: no percibe las mismas ganas que precedieron al partido con el Athletic del 3 de enero.

En el césped se notará la ausencia de Moncayola por acumulación de tarjetas, agujero con cuatro alternativas. Iker Muñoz o Moi Gómez no tocarían el dibujo; otras dos sí lo harían: jugar con tres centrales, aprovechando la vuelta de Boyomo y las prestaciones de Herrando, o experimentar con Raúl García y Budimir arriba.

El Oviedo llega con la defensa en cuadro. El técnico Guillermo Almada ha pedido «personalidad» a su equipo, con 12 partidos sin ganar pero los tres últimos sumando. Si Osasuna gana, metería diez puntos, amén del average.