GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Replasa Beti-Onak reacciona a tiempo y llegará a Bursa con sus opciones intactas

Las de Atarrabia sufrieron durante 40 minutos ante el empuje de las turcas, pero apretaron en el tramo final para caer por la mínima.

El pabellón se llenó hasta la bandera para apoyar al equipo. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Replasa Beti-Onak mantiene intactas sus opciones de clasificarse para los cuartos de final de la EHF European Cup tras ceder por la mínima ante el Bursa Buyuksehir turco en el partido de ida disputado ayer por la tarde en el pabellón Miguel Indurain de Atarrabia. Con el propio exciclista en las gradas, las navarras fueron capaces de neutralizar una desventaja que llegó a ser de seis goles para acercarse al resultado final de 24-25 y dejar la eliminatoria de octavos totalmente abierta. Está claro que si las turcas ya fueron un conjunto temible fuera de casa, el reto de superarlas en su propio feudo se presenta todavía más difícil, pero también es verdad que la reacción final de las navarras permite afrontar la vuelta con esperanzas.

Lo que está claro es que las entrenadas por Miguel Etxeberria tendrán que tener mucho cuidado con los arreones del Bursa, que ayer lograba adelantarse en el marcador gracias a su potente ataque basado en sus jugadoras de primera línea. Así, a Beti-Onak le tocó ir siempre a remolque. Con Emine Gokdemir tirando del carro anotador, las turcas metieron el miedo en el cuerpo desde el primer instante, obligando a Etxeberria a parar el partido y pedir un nivel más de contundencia defensiva.

Maialen Orbañanos y Micaela Casasola se echaban el equipo a la espalda en ataque y lograban acercarse a un esperanzador 8-9, pero fue solo un espejismo, ya que en el tramo final de la primera mitad las turcas lograron abrir brecha en el marcador. El 9-15 al descanso amenazaba con dejar la eliminatoria sentenciada si no había reacción a tiempo.

Por suerte la hubo, pero Beti-Onak tuvo que pelear hasta el último segundo para reducir las diferencias en el luminoso. Fue Micaela la que gol a gol, sudando cada jugada que costaba horrores, fue enseñando el camino a sus compañeras. Y a la grada, ya que el empuje de la afición también fue clave para hacer posible una remontada incompleta.

Además, Gokdemir se retiró lesionada agarrándose la rodilla, por lo que habrá que ver si la jugadora turca puede participar en el partido de vuelta, el próximo sábado en Bursa. Nadie dijo que fuera fácil, pero el premio merece todos los esfuerzos.