GARA Euskal Herriko egunkaria

BBVA obtiene un beneficio récord de 10.500 millones, un 4,5% más

El BBVA obtuvo un beneficio récord de 10.511 millones de euros en 2025, un 4,5% más respecto al año anterior, pese al fracaso de la OPA hostil sobre el Sabadell. La dirección del banco aseguró que el BBVA está «en su mejor momento», mira 2026 con perspectivas positivas en todos los mercados del banco y espera incrementar la rentabilidad.

Carlos Torres, presidente del BBVA, en una imagen de archivo. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

El grupo BBVA ganó 10.511 millones de euros en 2025, un 4,5% más que el año anterior, obteniendo un beneficio récord que supera por primera vez los 10.500 millones, impulsado por los ingresos recurrentes del negocio bancario, según se desprende de las cuentas que publicó ayer.

Esa cifra es en términos corrientes. Si no se tiene en cuenta el efecto de la inflación de las divisas y se usa un tipo de cambio constante, el incremento en fue del 19,2%.

«Hemos logrado un beneficio récord y, de nuevo, destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad. Este magnífico desempeño se ha traducido en una excelente creación de valor, que nos permite acelerar la remuneración a nuestros accionistas», aseguró el presidente de BBVA, Carlos Torres.

DIVIDENDO DE 5.200 MILLONES

El grupo «repartirá un dividendo de más de 5.200 millones» de euros, según precisaron en una nota de prensa. Propone, así, el reparto de un dividendo complementario de 0,60 euros por acción, que será abonado en abril. Si se suma el dividendo a cuenta ya pagado en noviembre, de 0,32 euros, se alcanza un reparto de 0,92 euros con cargo a los resultados de 2025

2025 estuvo, sin embargo, marcado para BBVA por la OPA hostil que lanzó sobre su rival Sabadell, que tras varios giros y tensiones acabó fracasando en octubre.

El desenlace del proyecto, que supuso un revés para las aspiraciones de la entidad presidida por Torres de crear un gigante bancario europeo, no parece haber afectado al desempeño financiero del grupo, presente principalmente en el Estado español, Turquía y, con gran desarrollo en México, donde obtuvo casi la mitad de sus beneficios.

Tras este fracaso, Carlos Torres lamentó «una oportunidad perdida para todos», pero desde que se conoció la noticia la acción de BBVA se disparó un 40% en la Bolsa de Madrid, con un mercado visiblemente satisfecho con su desenlace negativo.

En diciembre, BBVA selló además «una alianza estratégica» —cuyo importe no trascendió— con el gigante estadounidense OpenAI, creador de ChatGPT, para acelerar el despliegue generalizado de la inteligencia artificial dentro del grupo, que aspira a reinventarse con la IA.

«EN SU MEJOR MOMENTO»

Los ingresos totales de la entidad (margen bruto) entre enero y diciembre fueron de 36.931 millones de euros, un 4,1% más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) se elevaron un 4%, hasta los 26.280 millones.

Atendiendo a las diferentes áreas de negocio, en el Estado español el banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.175 millones de euros, un 11,3% más. Asimismo, contabilizó un margen bruto de 10.027 millones, un 6,2% más, y un margen de intereses de 6.588 millones, un 3,2% más.

En México, el beneficio se redujo un 3,4%, hasta los 5.264 millones de euros, con unos ingresos totales de 15.198 millones, un 0,9% menos. El negocio en Turquía progresó en el año, con los beneficios en 805 millones (+31,8%) y los ingresos situados en 5.213 millones (+23,8%). El beneficio neto obtenido en el resto de países de Latinoamérica en los que opera fue de 726 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 14,3%.

El área Resto de Negocios, en la que están los negocios en Europa y Estados Unidos, tuvo un resultado atribuido de 627 millones, un 29,4% más.

Torres dijo ayer que el BBVA está «en su mejor momento» y mira al 2026 con perspectivas positivas en todos los mercados del banco y espera incrementar la rentabilidad hasta niveles en torno al 20%.