GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Estudios y titulaciones


En cada situación excepcional que llega a copar nuestra vida cotidiana aparecen especialistas que nos animan los ratos de incertidumbre. Desde vulcanólogos a ingenieros ferroviarios, pasando por expertos en incendios de montes o la actual legión en climatología aplicada y geografía hídrica de manual. Los medios de comunicación con programas en directo tienen que exprimir la agenda telefónica y mantener al personal entretenido con opiniones o mensajes de alcance. Estamos atentos, no cabe la menor duda.

Pero como siempre estamos buscando en las periferias de lo intrascendente, nos hemos dedicado unos minutos a diferenciar lo que son los estudios y las titulaciones. Es decir, se puede haber estudiado mucho y no tener titulación. Lo mismo que se puede ser titulado y no tener el suficiente conocimiento. Pongamos que forma parte de lo que entendemos que está sucediendo hoy en día, donde la educación pública es exigente y la privada vende titulaciones. Una diferencia notable.

Por eso la noticia de que en Brasil una evaluación nacional de estudiantes de medicina a punto de licenciarse señala que 13.000 de ellos no tienen los conocimientos necesarios para ejercer me pone en alerta naranja. Si se hiciera una evaluación exhaustiva en todas las universidades y en todas las disciplinas, ¿qué sucedería? Debate universal.

De momento, me quedo con la novia del jugador de fútbol Vinicius del Real Madrid, que declara que si su ginecólogo le receta una pomada o crema, debe pasarla por los servicios médicos del club por si puede dar positivo su pareja. De momento no hay más preguntas.