GARA Euskal Herriko egunkaria
División de Honor femenina

Bera Bera: mejor... imposible

Pese a la acumulación de partidos con la Champions, y las lesiones en su plantilla, las donostiarras han firmado su mejor inicio liguero.


Bera Bera ha llegado al parón liguero con un balance impecable: 10 victorias en 10 partidos, que le han proporcionado 4 puntos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores (At. Guardés y Rocasa), aunque lo más probable es que Alcobendas se coloque segundo a 3 el próximo sábado, cuando dispute su partido aplazado ante el Valencia. Precisamente Alcobendas será su primer rival el 11 de enero, cuando se reanude la Liga tras el paréntesis de siete semanas debido al Mundial de selecciones que se celebrará en Serbia del 6 al 22 de diciembre, y en el que participarán dos jugadoras de Bera Bera -Eli Pinedo y Elorza-, que ya se han incorporado a la selección española.

La espectacular racha no tiene precedente en la historia del club en la máxima categoría. El debut de Corteblanco Bidebieta en la temporada 90-91 no pudo ser más complicado: diez derrotas seguidas antes de su primera victoria, y las donostiarras salvaron la categoría en la última jornada. Desde entonces, en 23 temporadas 8 empezaron con derrota en la jornada inicial, en una empataron, y las 14 restantes comenzaron con victoria. La mejor racha inicial hasta ahora había sido de 6 triunfos seguidos (en 1994-95 y 2002-03), y la mejor racha de victorias consecutivas en la última Liga, con 13.

Para entender este altísimo nivel de eficacia se pueden considerar varios factores: la experiencia de la pasada Liga ya se ha incorporado al disco duro del equipo, que se ha mostrado muy concentrado para no dejarse puntos por el camino, sobre todo cuando ha tenido que simultanear la Liga con la Champions, con un plus de cansancio añadido y también menos tiempo para preparar los partidos; la rápida y positiva adaptación entre Imanol Alvarez y la plantilla; la convicción en el trabajo defensivo, que le ha permitido encarrilar los partidos y le sacó del apuro en su peor día ante el Elche, en Bidebieta. En este apartado cabe hacer mención especial a la portera Ana Temprano, que ha rendido a buen nivel desde el primer día disipando cualquier duda que pudiera haber tras la marcha de Zoqbi.

Las bajas en la primera línea también han puesto a prueba la capacidad de maniobra del equipo, que de momento ha salido airoso. Sin Cuña desde el principio, ni Martínez desde la 7ª jornada, y tampoco Dunay en la 10ª, Imanol Alvarez ha jugado sobre seguro con la inclusión de Eli Pinedo durante los minutos más decisivos, pero también ha ido dando entrada a las jóvenes Arizaga y Arrojeria, que han aprovechado bien sus oportunidades y cada vez inspiran más confianza, e incluso la juvenil Etxeberria ha jugado minutos interesantes en el lateral derecho, una solución que puede dar buenos resultados en más de una situación difícil. El abanico de opciones se ha completado con los minutos en que ha jugado con dos pivotes al mismo tiempo, aprovechando la versatilidad de Ederra, cuyo conocimiento del juego le permite ofrecer minutos de calidad partiendo desde la primera línea.

Con una gran confianza en su juego, Bera Bera ha superado a rivales complicados (Rocasa, At. Guardés...), y solo el Elche le tuvo contra las cuerdas. Ese día el equipo se atrincheró en una defensa feroz y puso el balón en manos de Eli Pinedo, que marcó 12 goles (igualando su mejor récord liguera, el anterior también ante el Elche, pero con la camiseta de Itxako en la temporada 2008-09. En Europa ya le marcó 13 al Ankara en 2003), demostrando que en las peores circunstancias le queda la solución individual con alguna de sus jugadoras más talentosas, como en esa ocasión Eli Pinedo.

Zuazo y Kukullaga centran sus miras en la permanencia

Zuazo ha dejado algunas incógnitas sin despejar en este primer tramo liguero y, aunque ha llegado al parón con un punto más que la pasada temporada, ahora mismo debería preocuparse por no meterse en apuros, porque las tres jornadas que le quedan antes de acabar la primera vuelta son peligrosas, con desplazamientos a Elche y Valencia, y la visita del Porriño -que ya ganó la pasada temporada en Barakaldo-, y la reacción de los clubes que estaban en las últimas posiciones va a animar mucho la pelea por la permanencia.

Zuazo ha perdido en sus partidos con los cuatro primeros, y ha ganado a los tres últimos, aunque Adesal y Mar Alicante no se lo pondrán nada fácil en sus pistas en la segunda vuelta, porque ambos equipos cuentan con jugadoras importantes y cuando se disputen los puntos decisivos en sus pabellones se convertirán en rivales complicados. La irregularidad en el rendimiento de Zuazo, que se ha manifestado varias veces dentro de un mismo partido -el último ejemplo el 14-1 con que empezó ante Rocasa, para acabar 31-26-, muestra las dos caras del equipo. Tiene mimbres para mejorar, pero si no lo hace puede perder contra cualquiera.

Kukullaga lo tiene mucho más claro, sabe que su único objetivo es asegurar la permanencia y con su corta plantilla no puede permitirse grandes errores ante rivales directos. Su problema es que no ha conseguido hacerse fuerte en casa, y conforme avance la Liga será más difícil puntuar fuera. Por detrás no hay ningún equipo descolgado y eso va a endurecer la pelea. Kukullaga necesita sumar puntos en casa. J.C.E.